Fortalecen el programa provincial de hipoacusia

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud adquirió, mediante el programa nacional de detección precoz de hipoacusia, equipamiento para realizar pruebas de potenciales evocados auditivos, esta tecnología es la más avanzada en la materia y permite obtener un diagnóstico más preciso y una amplia gama de pruebas complementarias para detectar casos severos de esta afección.

El Ministro de Salud, Mario Fiad supervisó la instalación del equipamiento y el software que permitirá mejorar la detección de casos de hipoacusia, así detalló “este equipamiento lo provee nación, es el único aparato en la provincia y nos permite identificar tempranamente alguna problemática podemos, de esta manera, dar solución para que los niños no tengan problemas más adelante por ejemplo en el aprendizaje”.

A su vez destacó que beneficiará a una gran cantidad de recién nacidos precisando que se podrá diagnosticas entre 60 y 80 chicos al año debido que 6 de cada mil niños que nacen tendrán problemas severos de hipoacusia y explicó que Jujuy, en este tipo de patologías, estará liderando en la región.

A su vez el director provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich se refirió al programa de detección temprana de hipoacusia, sosteniendo que “en la provincia tenemos 13 mil nacimientos entre público y privado; la idea es tamizar estos niños con el objetivo de realizar una detección precoz y oportuna de hipoacusia, siguiendo las estadísticas de nacimientos”.

Explicó que una vez que pesquisados e identificando cuales pueden tener problemas, es necesario dar una respuesta más acertada, para ello “a partir de ahora contamos con un equipo de última generación de potenciales evocados que nos permite tener un diagnostico acotado y preciso”. Cabe aclarar que, por sus características, este equipo es único en la provincia y podrán hacerse prestaciones tanto para el sector privado y público.

Por su parte, la titular del programa provincial de detección temprana de hipoacusia, Susana Cortazar manifestó el beneficio de este equipo para el recién nacido donde no solo brinda un  diagnóstico más preciso sino que acorta significativamente los tiempo en las pruebas.

“El programa tiene por objetivo detectar problemas auditivos en el recién nacido en los primeros 30 días hasta 3 meses y antes de los 6 meses darle un diagnostico final para que, a partir de esa edad o un tiempo menor, equiparlo con audífonos o bien un implante coclear”, detalló y agregó que este equipo es lo más avanzado para obtener diagnósticos precisos de hipoacusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.