Educación trabaja en regularizar situación de la Universidad de Congreso para evitar perjuicios a los alumnos

Jujuy al día® – El Ministerio de Educación solicitó a la Universidad de Congreso encuadrarse dentro de la normativa vigente y está en trámite el pedido de incorporación de la institución a la enseñanza provincial. Al mismo tiempo, y con el propósito de preservar los derechos de los alumnos, la cartera provincial trabaja en subsanar deficiencias de la gestión anterior en el caso y en convertir los cursos de extensión de la citada universidad en tecnicaturas. Los anuncios se hicieron este viernes, tras una reunión de la ministra Isolda Calsina con el vicerector Víctor Duplancic.

La ministra Calsina informó que el vicerector de la Universidad de Congreso, Víctor Duplancic, “vino para avanzar el trámite que ya se inició anteriormente mediante el cual la fundación de la Universidad de Congreso ha presentado el pedido de incorporación a la enseñanza de la Provincia, a los efectos de posibilitar la oferta educativa que ellos van a ofrecer para adelante”.

La funcionaria explicó que también “hemos trabajado con la Universidad de Congreso a partir de la convocatoria que le hicimos hace un mes atrás; acerca de la oferta educativa que brindaron juntamente con una entidad gremial de la Provincia, mediante la cual hubo más de mil alumnos que han venido cursando una oferta vinculada al campo de la salud y estamos trabajando a los efectos que subsanemos conjuntamente algunas deficiencias en lo que respecta al Ministerio, omisiones de control de cumplimiento del cuadro normativo provincial respecto de lo que empezó a dictarse en los años 2014 y 2015”.

“También tomamos la decisión nosotros de facilitar a los alumnos que el tiempo cursado no sea perdido y con instituciones habilitadas en la Provincia previamente, pueda subsanarse, reconocerse y convertirse aquellos cursos de extensión en tecnicaturas”, remarcó.

Tras destacar que se le ha requerido a la Universidad cumplir con los requisitos de la normativa vigente,  dijo Calsina que “para adelante, todavía estamos trabajando para hacer que los títulos sean válidos”.

“A lo cursado le vamos a dar validez, estamos trabajando para eso; valoramos la disposición de la Universidad para encuadrarse con el marco normativo provincial y de realizar todas las gestiones que le competen para que resolvamos la situación de los jóvenes y ordenemos definitivamente esta situación que es una situación anterior, heredada, y que ha venido ocasionando dificultades a los alumnos”, agregó.

Ante una consulta de la prensa, la ministra sostuvo que “toda tecnicatura requiere practicas profesionalizantes y por supuesto que todo aquel que aspira a terminar y obtener una certificación de tecnicatura tiene que cursarla en el tiempo y en el modo que corresponde, no va a ser esto una excepción con esto”.

El vicerector Víctor Duplancic, por su parte, agradeció al Ministerio de Educación “por la celeridad y la profesionalidad que tienen para la solución de esto, mostrando una predisposición para el servicio a la comunidad que nos sorprende, para solucionar un asunto que provino seguramente de una mala información, interpretación, de estas cuestiones. Nosotros –aseguró- veníamos trabajando en base a determinados criterios que nos habían manifestado en el Ministerio del gobierno anterior y nos enteramos ahora que no eran suficientes para los alumnos que estaban cursando aquí; la ministra nos ha hecho saber. El ministro de Salud también, quien tiene una excelente disposición”, señaló.

Asimismo sostuvo que “estamos cumplimentando los trámites administrativos y vamos a continuar bajo la normativa vigente, ofreciendo lo que podamos ofrecer y de acuerdo a lo que el Ministerio nos indique y las prácticas, llegado su momento que estas instancias administrativas se resuelvan, que será a la brevedad, pondremos a disposición del Ministerio de Salud los trayectos curriculares teóricos y las prácticas que han realizado los alumnos en instituciones privadas para que los evalúen” y se determine cuáles son los trayectos formativos que corresponda continuar para que los estudiantes obtengan la titulación.

“Gracias a la buena voluntad de Ministerio de Educación –añadió- esto se resolverá prontamente”.

La ministra estuvo acompañada por la directora de Nivel Superior, Natalia García Goyena, y la coordinadora de Educación de Gestión Privada, Ela Torfe.

Cargos para Equinoterapia

En otro orden, la ministra Calsina fue consultada respecto de un reclamo de cargos del Ministerio de Educación para un servicio de Equinoterapia.

“No se trata de un servicio educativo sino que es una actividad que entra dentro del campo de la salud y excede las competencias del Ministerio de Educación”, aclaró.

La funcionaria explicó que la rehabilitación de las personas con discapacidad está regulada por una normativa nacional y ante una consulta en el sentido que anteriormente estos cargos eran asignados por la cartera educativa, señaló que en el Presupuesto 2015 “no existe aprobación ni antecedentes de que Educación se haya hecho cargo de esa práctica, que es una práctica de salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

URGENTE: Luego de una movilización Milagro Sala levantó la huelga de hambre

Mar Ago 16 , 2016
Jujuy al día® – A través de una nota al Juez de Control, Isidoro Cruz, la líder tupaquera que está detenida en la Unidad Penal de Mujeres de Jujuy, comunicó que desistió de su huelga de hambre. En su escrito adjudica su decisión a un «pedido de mi familia, ya […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes