Coordinan acciones para erradicar el contrabando y el comercio informal en Jujuy

Jujuy al día® – “El comercio informal en Jujuy es muy significativo”. Así lo manifestó Fortunato Daher, Secretario de Ingresos Públicos, en el marco de una reunión mantenida con representantes de entes nacionales, fuerzas de seguridad, y del Municipio capitalino, donde trataron la temática del comercio informal y el contrabando de mercadería.

Fortunato Daher manifestó “estamos en esta reunión con las autoridades de Aduana, DGI, Gastón Millón por el Municipio, y personal de Gendarmería para coordinar acciones y trabajar respecto al comercio informal”.

“Estamos haciendo un diágnostico general de la provincia y ver cuáles van a hacer los trabajos de inteligencia y el plan de trabajo para avanzar sobre esto ya que afectan a los comerciantes  que están en formalmente establecidos”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA®  consultó al Secretario de Ingresos Públicos cuál es el diagnóstico de Jujuy respecto a esta problemática, a lo que mencionó “el comercio informal en Jujuy es muy significativo. Hubo un procedimiento hace 15 días en Perico donde el 95% de los comercios relevados están en una situación irregular, ni siquiera inscriptos, así que hay una ardua tarea por delante por lo menos estamos contando con el apoyo de las distintas fuerzas y organismos en este sentido”.

“Este apoyo es fundamental debido a las cuestiones que cada jurisdicción debe abordar. En gestiones pasadas entre todos nos pateábamos la pelota de la problemática cuando es una problemática que debe trabajarse en conjunto”.

El funcionario provincial indicó que “hay que erradicar el contrabando y la mercadería ilegal y regularizar al comerciante que hoy no está inscripto, la idea es que comience a estar en regla y que trabaje con mercadería de origen transparente”.

Acerca del origen y modo de ingreso de mercadería de contrabando en Jujuy, manifestó “nos comentó la gente de Aduana que antes ingresaba mucha mercadería por La Quiaca, en cambio hoy está ingresando más  por Orán y ruta 34 a Jujuy, que hoy es una zona de comercio y no tanto de traslado por eso tenemos que avanzar en ese sentido juntos”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón expresó “la problemática con el comercio informal o ilegal se da en muchos lugares de la ciudad, es de tal importancia que necesitamos la participación de muchos organismos, ya tenemos el apoyo de la Policía de la provincia y también de la AFIP, DGI y Aduana”.

Explicó que “es fundamentalmente el trabajo con Aduna porque es muy complicado formalizar a los vendedores que se encuentran  en lo que el municipio está avanzando, la zona de la vieja terminal, porque sin este tipo de apoyo, si sigue llegando mercadería de origen ilegal, no se va a poder llegar nunca a la formalización y al ordenamiento de esta zona, porque los márgenes de ganancias serán enorme e irán destruyendo todo el comercio legal y formal de la ciudad”.

Para finalizar, Millón se refirió a la feria del juguete que solía instalarse en avenida 19 de abril, reiterando que “el Municipio no va a realizar ni apoyar la feria que se realizaba en 19 de abril. Sandoval presentó una propuesta y tiene todas las instalaciones. Es un predio privado que decidió organizar a los vendedores ahí, pero no es municipal”.

“Presentó toda la documentación necesaria y tiene la infraestructura para este servicio. Hasta ahora es esa la propuesta y se está llevando adelante la feria privada y si algún otro presenta y cumple los requisitos podrá avanzar en ese tema”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy y Salta buscan potenciar el desarrollo productivo de la región

Sáb Ago 13 , 2016
Jujuy al día® – Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto a titular del Plan Belgrano, José Cano, recorrieron la finca Las Cañadas en El Carmen, lugar donde la empresa Salvita puso en marcha la construcción de invernaderos con una inversión de un millón […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes