Salud prestó 1.450 servicios médicos gratuitos en Valle Grande

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud desplegó nuevamente un exitoso operativo médico en Valle Grande y zonas aledañas, con 30 profesionales que durante dos días realizaron atenciones sanitarias escolares, ginecológicas, odontológicas, materno infantiles y a personas con discapacidad.

El ministro de Salud, Mario Fiad, estableció como una de las estrategias principales, fortalecer Atención Primaria de la Salud (APS) para sostener los ejes de accesibilidad y equidad, y así llevar salud a los lugares que más lo necesitan, particularmente en zonas alejadas o rurales de la provincia.

Valle Grande está ubicado a 177 km. de San salvador de Jujuy, siendo una zona geográfica compleja para acceder. APS arribó con un equipo de 30 profesionales entre técnicos y médicos, brindando atenciones entre San Francisco, Valle Grande, Pampichuela, Valle Colorado, San Lucas y Santa Bárbara. En total fueron 1.450 atenciones.

La directora provincial de APS, Manuela Cabello, sostuvo que “el operativo fue similar en todas las zonas, priorizando las atenciones en los colegios primarios y secundarios y luego la comunidad en general”.

Del operativo participaron los programas de Salud Escolar (ProSaNe), Unir y el equipo itinerante de APS, además se realizaron estudios ginecológico, odontológicos, ecografías, electrocardiogramas identificando patología y de ser necesario la posterior derivación. Para optimizar el eje de accesibilidad participó la facilitadora intercultural trabajando como nexo con el hospital cabecera de Ledesma.

Durante el segundo día de atenciones se sumó la junta itinerante de evaluación y certificación de  discapacidad, a raíz de los niños identificados que no tenían el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

“Fue un operativo positivo, los residentes nos comentaron que nunca fue un equipo sanitario tan grande a atender las necesidades de salud; por ello agradecemos la calidez y la buena recepción que nos dieron y a su vez destacar el trabajo de los comisionados municipales que estuvieron a la altura de la circunstancias” marcó Cabello.

Se identificaron ancianos en situación de abandono o soledad, así detalló “muchos no tenían vivienda o alimento y bajo este marco, la asistente social que estaba en el grupo se ocupó del tema y ahora articularemos con el PAMI para solucionar estas situaciones”. Recalcó que la salud bucal en la zona es deficitaria y se analiza la posibilidad de contar con un profesional permanente en el lugar.

Estos operativos van a continuar; zonas como El Talar, Mina Aguilar, Barrancas, la parte Rural del Carmen y Perico han solicitado que se lleve los equipos, así Manuela Cabelló finalizó aclarando que se evaluará la situación de cada zona, priorizando las necesidades cumplimentando progresivamente los diferentes petitorios y sobre todo llevar salud a donde más se lo necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día del Niño: recorridos especiales de colectivos

Vie Ago 12 , 2016
Jujuy al día® – Estamos viviendo una fecha especial para las familias y vecinos de la ciudad. El día del niño significa movilidad, compras y festejos; por tal motivo desde la Secretaria de Servicios Públicos y contando con la predisposición de los empresarios se tiene previsto un sistema especial para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes