Informe de coyuntura: “La devolución a las Provincias del 3 % es un hecho importante”

Jujuy al día® – En el intercambio comercial a nivel internacional de los últimos 15 años se destacan por un lado el extraordinario volumen de operaciones que China mantiene con Estados Unidos, según fuente de la Organización Mundial del Comercio los bienes trabajo-intensivo exportados por China son el 40 % de las compras norteamericanas de manufacturas, la consecuencia al interior de EEUU es una importante caída del empleo industrial. Por otro lado Alemania es el primer exportador mundial de Equipos Industriales y Bienes de Capital de alta tecnología, siendo el único país avanzado donde el proceso de industrialización se mantiene a la vanguardia y demanda del exterior respecto de los insumos  para la industria. China por su parte lidera la innovación tecnológica basada en la informática y avanza hacia la robotización de sus líneas industriales, por su parte Alemania lidera la recuperación de Europa tras el pico de la crisis que se iniciara en el año 2008.

Según informes oficiales como de Cámaras Empresariales en nuestro país la situación coyuntural se caracteriza por el estancamiento prolongado de la industria, hace ya once trimestres que no se registra crecimiento, por lo que si consideramos desde el punto de vista técnico que con tres trimestres de falta de crecimiento la situación se define como de recesión, de revertirse la misma estaríamos ingresando al decimo segundo trimestre sin recuperación, lo que implicaría un escenario de continuidad de la caída del empleo en el Sector Industrial, con un nivel inflacionario por arriba del 40 % anual, lo que suele denominarse técnicamente “stanflación”.

Por su parte el Sector Agropecuario de producción de cereales y oleaginosas de la región central  es el que muestra importantes signos de reactivación y con ello una parte de la industria de las maquinarias agrícolas vinculas al desarrollo del mismo.

Asimismo el Gobierno Nacional no logra disminuir el déficit fiscal y la tendencia actual indica que este para el año 2016 no será menor al 6 % del Producto Bruto Interno. La lenta resolución del tema de los subsidios a las empresas prestadoras de servicios como la compra de combustibles siguen representando el 85 % del gasto público, a lo que se suma los planteos judiciales del tema de las tarifas, postergándose la posibilidad de disminuir esta enorme incidencia en las erogaciones del Tesoro Nacional.

En relación a los Recursos Tributarios Nacionales en el mes de Julio/16 se ha superado los $ 180 mil millones de recaudación, lo que representa un crecimiento del 23,40 % respecto a igual periodo del año 2015, llegando la recaudación en el primer semestre del corriente año a Un Billón 100 Mil millones de pesos, por lo tanto en valores reales por debajo del nivel inflacionario interanual. El hecho está directamente relacionado con la reducción de los ingresos por Derechos de Exportación al haberse disminuido el porcentaje de las retenciones a la soja y eliminado en el caso de algunos cereales. También se observa una disminución en el crecimiento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias como  del IVA DGI que se mantiene por debajo de la inflación, creciendo el IVA Aduana por el incremento de las importaciones.

La devolución  a las Provincias del 3 % de lo que se retiene por el Pacto Fiscal I es un hecho importante desde el punto de vista de los intereses y necesidades de la mayoría de los Estados Federales que durante 24 años vieron afectados sus ingresos fiscales. La suma  que recibirán las Provincias durante este año es de $ 12.386,00 Millones, a lo que se suma un 6 % más en concepto de préstamo por el término de cuatro años, cuyo monto asciende a $ 24.771,00 Millones para todas las Provincias. De aplicarse para Jujuy el porcentaje del 2,95% de la distribución secundaria establecida por Ley Nº 23.548, significaría que la Provincia recibirá $ 1.096,00 Millones, ingreso que en alguna medida coadyuva a contrarrestar la caída porcentual interanual de los recursos que provienen de la coparticipación diaria y automática.

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E. Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: balearon la casa de Alberto “Beto” Cardozo

Vie Ago 12 , 2016
Jujuy al día® – Ayer en horas de la madrugada, desconocidos realizaron varios disparos de arma de fuego contra el frente de la casa del hoy detenido, Alberto “Beto” Cardozo. Su familia, que descansaba en el interior de la vivienda, no resultó herida. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes