Ocupación del espacio público: Ediles recibieron al Secretario de Gobierno Municipal

Jujuy al día® – Ediles capitalinos recibieron ayer al Secretario de Gobierno, Gastón Millón, con motivo de avanzar en un proyecto de ordenanza tendiente al reordenamiento del uso del espacio público, sobre todo con los vendedores ambulantes.

La reunión, concretada en la sala de reuniones del cuerpo, fue encabezada por el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, acompañado de los concejales José Luis Sánchez, Marta Russo Arriola, Estela Flores, Patricia Moya, Miguel Morales, Facundo Figueroa, José Luis Bejarano y Federico Noro.

La norma en cuestión es de autoría de Lisandro Aguiar, aunque también existe una norma sobre el tema impulsada por el concejal justicialista Miguel Morales. La idea es comenzar una ronda de consulta, buscar mecanismos de participación con todos los actores involucrados en el tema, a fin de que la norma pueda ser tratada lo antes posible en el recinto.

En la reunión los ediles y el funcionario municipal coincidieron en la necesidad de avanzar sobre el tema, buscando relocalizar a los vendedores ambulantes que ocupen un lugar público importante. En este sentido, el proyecto estipula relocalizar a vendedores ambulantes, vendedores de paradas fijas transitorios y vendedores con parada fija permanente.

En uno de sus artículos la norma prevé prohibir la venta ambulante y la venta con parada o puesto fijo o transitorio, en la zona comprendida entre las calles Lavalle, Avenida Urquiza, calle Argañaraz y Avenida 19 de Abril. Dicha prohibición también se extendería a los puentes Argañaraz, Necochea, Lavalle, Lamadrid, Gorriti, Juana Azurduy y Mariano Moreno.

Una vez finalizada la reunión, el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que  “agradezco al Dr. Millón su presencia aquí en el Concejo Deliberante, con quien pudimos debatir un proyecto de ordenanza para dotar al Ejecutivo Municipal de las herramientas legislativas necesarias y de esta manera acompañar este proceso de reorganización del espacio público”. Por lo tanto, “nos parece fundamental la tarea que viene realizando el intendente Jorge, destacando también la colaboración que se tiene del gobierno de la provincia”.

“Hubo un consenso muy importante en invitar a los distintos actores que tienen que ver con esta temática, a fin de que emitan opinión y lograr los consensos necesarios para que la iniciativa tenga el mayor aval posible a partir de la escucha activa de los diferentes actores involucrados en esta problemática”, enfatizó.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Gastón Millón, resaltó que “esta semana nos vamos a estar reuniendo para ver cuál va a ser la siguiente etapa, vamos a seguir avanzando con el reordenamiento, muchos ya se han reubicado en ferias o en centros comerciales privados; es lo mejor tratar de encontrar los lugares aptos para poder desarrollar su actividad de una manera más digna”.

“Nosotros a través del Municipio, en todos estos casos, lo que terminamos ofreciendo son las ferias, que se van a ver potenciadas con los anuncios. Se vio claro que la intención del Ejecutivo es potenciar estas ferias, por ejemplo para el Día del Niño con las líneas de colectivos, con un solo boleto se va a poder visitar todas las ferias, ya que no vamos a organizar en la 19 de Abril lo que es la feria del Día del niño. No podemos mantener el discurso que tenemos con lo que es el reordenamiento del espacio público mediante el cual pretendemos proteger al comercio formal de la ciudad que está siendo destruido, porque no se puede competir con quien no paga alquiler, no paga impuesto, no hace aportes para los empleados, si promocionamos una feria en la 19 de abril”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy es parte activa de la agenda nacional de acontecimientos turísticos

Jue Ago 11 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de la 135º asamblea del Consejo Federal de Turismo, de la que participó el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, se definieron detalles de la realización de la Feria Internacional de Turismo FIT 2016 prevista del 1 al 4 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes