Intensa labor de promoción de la cultura del NOA

Jujuy al día® – Proyectos a ejecutar y el protocolo de abordaje de los casos de tráfico de bienes culturales, fueron los temas abordados durante el reciente plenario del Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) que integran los responsables de las áreas de Cultura de todas las provincias del NOA. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Catamarca.

Encabezó la actividad el presidente del CRNC y del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, con la participación en representación de Jujuy el Director de Patrimonio.

Se abordaron diferentes proyectos que el Consejo pretende ejecutar en los próximos meses, una vez que cuenten con la aprobación por parte del Ministerio de Cultura de la Nación. También se acordó continuar trabajando de forma conjunta en un protocolo de abordaje de los casos de tráfico de bienes culturales en la región.

Guzmán remarcó que “el patrimonio es una asignatura muy importante en nuestras políticas culturales. Somos provincias que tenemos una larga historia, un rico patrimonio y de una manera y otra permanentemente hay que asistirlo”.

Además se destacó el trabajo del CRNC que cumple 8 años de su constitución. “Este Consejo es un modelo para el país, de hecho es destacado por las autoridades nacionales de Cultura porque es un consejo vivo, que está permanentemente en actividad», dijo y añadió que «eso se debe a que estamos cada vez más integrados culturalmente porque somos conscientes de que nuestras provincias tienen un acervo cultural rico y activo al que debemos aportar”.

La problemática del tráfico de bienes culturales, que es común a todas las provincias del NOA, es uno de los ejes centrales de acción del CRNC, continuamente se trabaja y se concretan reuniones de los equipos técnicos de las áreas de Patrimonio y Legal de cada provincia a fin de unificar líneas de acción.

Se anticipó que con ese mismo objetivo, se fijó que el próximo 16 de septiembre volverán a reunirse en Catamarca los técnicos en Patrimonio y asesores legales de las áreas de Cultura de cada provincia a fin de avanzar en un protocolo común, administrativo y jurídico, que permita actuar a las distintas fuerzas de seguridad ante casos de tráfico ilícito de bienes culturales en el marco de la legislación nacional, pero adaptado a las realidades de las administraciones de justicia de las provincias que integran la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: trabajadores de Televisión marcharon en reclamo de un aumento salarial

Vie Ago 12 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de una protesta nacional, los trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicio Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID) delegación Jujuy, marcharon por las calles de nuestra ciudad acompañando el reclamo nacional de una mejor propuesta salarial de parte de las cámara empresaria, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes