“De las 39 comisiones municipales que tenemos, en su gran mayoría no han presentado sus rendiciones de cuentas”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vocal Contable de la Sala II del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Eduardo Roque Arnedo, comentó que, siguiendo el ejemplo de la Comisión Municipal de Yala en su anterior gestión, la mayoría de las Comisiones Municipales de la provincia no presenta desde hace años sus rendiciones de cuentas, por lo que el Ente de control debe actuar de oficio y realizarlas con la información que pueden  conseguir para relevar.

En el caso específico de Yala, durante la gestión del ex Comisionado Facundo Vargas Duran, la Comisión no presentó rendición alguna desde el 2004 hasta la fecha, sin presentar ningún tipo de documentación en la entidad. Además señaló que “en las últimas rendiciones de cuentas el relevamiento llegó a pasar los 8 millones de pesos en algún ejercicio”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Vocal Eduardo Arnedo expresó que la falta de rendiciones de cuenta “se ha dado en forma constante, ya que de las 39 Comisiones Municipales que tenemos, en su gran mayoría no han presentado sus rendiciones de cuentas”.

Por ello “el Tribunal de Cuentas debió actuar en consecuencia, realizando primero la intimación y su posterior rendición de cuentas de oficio”, y en el caso de no recibir respuestas “se remiten las actuaciones a Fiscalía de Estado”.

Explicó “desde acá lo que hacemos es aplicar sanciones a quienes incumplan luego Fiscalía de Estado deberá ejecutar los cargos impuestos a los responsables de cada Comisión Municipal, luego verán si pueden justificar o no, en los casos que no puedan deberán reintegrar esos aportes al municipio”.

Señaló que en el caso de aplicar cargos, los responsables de estas situaciones terminan siendo “generalmente los comisionados municipales, son el titular de la Comisión Municipal, el tesorero  y otros que actúen en el manejo de fondos públicos”.

En el caso puntual de la Comisión municipal de Yala, comentó “podemos decir que los últimos años, desde el 2004 a la fecha, no han presentado rendiciones de cuentas. Las que se hicieron a partir del Tribunal con relevamientos y recursos que cuenta la entidad, se han practicado de oficio, y obviamente todas esas rendiciones de cuentas tienen cargos definitivos y se encuentran en Fiscalía de Estado”.

En relación a los montos y números de Yala, Arnedo indicó “depende, porque inclusos en algunos casos no contamos con la totalidad de los ingresos relevados porque por ahí puede haber recursos propios que no se han contemplado. En las últimas rendiciones de cuentas, el relevamiento llegó a pasar los 8 millones de pesos en algún ejercicio”.

Arnejo, dejando en claro que no tienen intervención en las denuncias penales, negó contar con la documentación contable y rendiciones de cuenta que el hoy imputado por múltiples delitos, el ex Comisionado de Yala, Facundo Vargas Duran, manifestó tener bajo su custodia con un supuesto conocimiento de la justicia y del Tribunal de Cuentas. “En las rendiciones de cuentas las comisiones municipales deberían traer la documentación al Tribunal junto con la rendición. En estos casos donde no se presentaron las rendiciones la documentación no fue entregada al Tribunal por lo tanto no tenemos ninguna documentación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campaña contra el cáncer bucal: “Saquemos la Lengua al Cáncer”

Jue Ago 11 , 2016
Jujuy al día® – Una charla educativa y de prevención se brindó en las instalaciones del CPV sector  B6 de Alto Comedero, a cargo de profesionales de la Dirección de Salud del municipio, del Departamento de Odontología y del Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes