Ordenamiento territorial de bosques nativos: participación de los pueblos indígenas en un espacio de reconocimiento

Jujuy al día® – En el marco del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio, dependiente del Ministerio de Ambiente de la Provincia, junto con la Secretaría de Pueblos Indígenas, realizan consultas previas, libres e informadas a comunidades originarias para incorporar sus puntos de vista y observaciones, y avanzar en la ejecución del programa.

La consulta se realizó en el contexto de una serie de talleres de capacitación referidos a la Ley de Bosques Nativos, de los que participaron técnicos indígenas de los pueblos Guaraní, Ocloya y Coya, Homahuaca y Quechua, quienes serán facilitadores en el proceso de información de OTBN.

La secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, explicó que “se trata de una acción conjunta para garantizar la participación activa de las comunidades en todo el proceso de implementación de la Ley de Bosques”. Específicamente, la funcionaria valoró que “se trata de una decisión política que hemos asumido con la ministra María Inés Zigarán y el gobernador Gerardo Morales, priorizando el reconocimiento del derecho a consulta de las comunidades originarias”.

Luego de ponderar que “estamos resarciendo décadas de exclusión de nuestros pueblos”, Sarapura apuntó que “estamos preparando un equipo técnico intercultural que respete la visión de las comunidades pero también que le dé un lugar de importancia a los técnicos indígenas formados e idóneos”.

La subdirectora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Paula Mogni, precisó que se está trabajando en el proceso de actualización del OTBN, a través de actividades que intentan incorporar las cosmovisiones de los pueblos en relación con el ordenamiento de los bosques nativos.

“El propósito -dijo- es que puedan transmitir esa información y facilitar el vínculo de trabajo con los técnicos del ministerio, ya que son los propios habitantes de las comunidades quienes comprenden la realidad de sus territorios y participan fijando su posición y compartiendo la visión que tienen de los bosques”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocan a proyectos de desarrollo tecnológico sobre enfermedades transmitidas por vectores

Mié Ago 10 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, llamó a la presentación de proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) para la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR) destinados al financiamiento de proyectos para Enfermedades Transmitidas por Vectores. Podrán participar de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes