La justicia ordenó que todos los municipios presenten las órdenes de pago realizadas a la Túpac Amaru

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Liliana Fernández de Montiel, quien estuvo a cargo de la Fiscalía durante la Feria Judicial, brindó detalles de las últimas actuaciones en cuanto a la mega causa que investiga el pago de fondos millonarios de parte de los municipios a la Túpac Amaru y a la Red de Organizaciones Sociales para la construcción de viviendas, y señaló que solo el municipio capitalino, entre el 2007 y 2015 emitió pagos por 700 millones de pesos. Además se refirió al pedido de sobreseimiento realizado por la defensa de Eduardo Fellner, al que la Fiscal respondió en su período en feria.

Al respecto, Liliana Fernández de Montiel expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “es una causa de mucha documentación y he realizado el requerimiento a los municipios de todas las órdenes de pago que habían librado los intendentes a la Túpac Amaru y a la Red de Organizaciones Sociales, y ya han contestado la mayoría, faltaban dos o tres, a los que intimé para que cumplieran sino se les iba aplicar multas por la demora en contestar a la justicia”.

“Estas son las órdenes de pago de los municipios a favor de la Túpac Amaru y demás organizaciones sociales. Estos libramientos se hacían en el Instituto de Viviendas o la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), hacía los municipios y estos pagaban a las organizaciones sociales. Es lo que se quiere investigar en esta causa porque se han hecho pericias a la existencia de la obras, para saber si existen, en eso consiste la denuncia del gobierno, ya que  hay obras que faltan por un valor histórico de 700 millones de pesos, hablamos de un fraude  importante”.

Comentó que “realizando una lectura rápida de esto, de las listas de las órdenes de pago  (OP) que mandó el Municipio de San Salvador de Jujuy, al ser el distrito más grandes, muestran  que son sumas muy  importante. Entre el 2007 y 2015  han pagado un monto que rondan los 700 millones  de pesos, solo capital. Es más, solo en el 2015, fueron 150 millones de pesos”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la Fiscal si las pruebas y diferentes informes presentados por la Oficina Anticorrupción de Jujuy son usados y tomados en cuenta para esta investigación, a lo que indicó que sí, “por supuesto que sirve ya que a partir de ahí se basó la acción penal por la sospecha de saber si usaron fondos del Estado para esas obras o no”.

Respecto a las denuncias de los municipios acerca de haber sido coaccionados para emitir estas OP, señaló “no las vi, no las tuve ni cuando tenía las causas de la Túpac, pero si hablan de una extorsión se puede denunciar la comisión de algún ilícito”.

Acerca del pedido de sobreseimiento de Eduardo Fellner, Fernández de Montiel comentó “la defensa hizo este pedido ante la Fiscalía y que además inste el sobreseimiento del doctor Fellner. Decían que Fellner solo dictó este decreto por la necesidad de crear la UEP y sacarla del ámbito de IVUJ, y que es un acto de gobierno y no es ilícito, pero el Fiscal entiende otra cosa, por eso lo imputa”.

“Le conteste que no podía instar el sobreseimiento de ningún imputado de la causa porque estamos en plena etapa investigativa, es prematuro, ya que aún se están recopilando pruebas, luego se verá si se pide la elevación a juicio o el sobreseimiento”.

Para finalizar, indicó que “al ser una mega causa que consta de mucha documentación, pueden surgir más imputados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carroceros de la Escuela de Minas solicitan colaboración

Lun Ago 8 , 2016
Jujuy al día® – El estudiantado de la Escuela de Minas “Dr Horacio Carrillo” de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) solicita especialmente a la comunidad educativa de la casa de estudios colaboración con los carroceros de la Escuela, quienes están abocados a la construcción de la carroza que participará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes