Jujuy se suma a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

Jujuy al día® – Con el propósito de fortalecer la integración de los municipios en el “Programa Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, se concretó la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y el Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy (COPEJ), junto con la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

Se trata, específicamente, de una alianza que se inscribe en el marco de la política ambiental del gobierno de la provincia y dentro de la cual los municipios ocupan un lugar importante. Tal como refiere la ministra de ambiente, María Inés Zigarán: “sabemos que los municipios son actores estratégicos en el desarrollo de esta política; queremos ayudarlos a fortalecer las capacidades locales que tienen tanto para medir gases a través de inventarios locales, como también contribuir al desarrollo de planes de mitigación y adaptación”.

La ministra Zigarán valoró el trabajo realizado diciendo que “estamos consolidando un espacio, y nos sentimos muy orgullosos de la política que llevamos adelante junto con el gobernador Gerardo Morales. Por ese motivo el gobierno de la Nación nos ha anunciado la posibilidad de que la iniciativa Jujuy Verde se presente en la próxima Conferencia de las Partes, en Marruecos”.

A propósito de la iniciativa Jujuy Verde, desde el COPEJ, se precisó que “es una acción que sirve para fortalecer el Plan de Municipios Más Sostenibles frente al Cambio Climático, que en principio nuclea a siete municipios con la que pretendemos trabajar en algunos sectores que son estratégicos y que tienen impacto en materia de generación de gases: residuos, eficiencia energética, educación ambiental, entre otros”.

Por su parte, Ricardo Bertolino (referente de la Red de Municipios) compartió la satisfacción de que Jujuy se integre al trabajo que vienen realizando a nivel nacional. “Tenemos mucha expectativa de firmar esta alianza con el gobierno de Jujuy, en el marco de la iniciativa que vienen impulsando para lograr la neutralidad en las emisiones de gases, y que a nivel nacional es una de las iniciativas más sólidas”.

“Los municipios hoy son centrales en la lucha frente el cambio climático –continuó Bertolino-. Por eso creemos que es necesario que los municipios aquí presentes se comprometan en esta temática que cada vez nos afecta más directamente a todos”.

Finalmente, el comisionado de Purmamarca, Marcelo Aramayo, destacó el trabajo ambiental comunitario que vienen sosteniendo en el pueblo quebradeño. “En nuestro municipio turístico nosotros venimos planificando acciones para el cuidado del medio ambiente; es un acuerdo con la comunidad, en el que participan diferentes actores”. Al respecto, Aramayo valoró los aportes de referentes ambientales, miembros del sector gastronómico y hotelero, los habitantes del pueblo que hacen separación de residuos, el personal de la comuna que se capacitó en todas la áreas. “Sin el trabajo conjunto de toda la comisión municipal esto no sería posible”, concluyó.

Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

La Red es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de Argentina. Actualmente está integrada por cien municipios de todo el país, y lleva adelante planes de acción climática en cada territorio para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.