Jujuy progresa en el manejo sustentable de tierras

Jujuy al día® – El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) financia en Jujuy un proyecto de Manejo Sustentable de Tierras (MST), que tiene la finalidad de recuperar los territorios degradados, mantener los servicios eco sistémicos y mejorar los medios de vida rural.

El proyecto GEF es ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, en conjunto con el Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Actualmente se encuentra en una etapa previa a su implementación, luego de la firma de un acuerdo realizada en junio entre la Directora Nacional del Proyecto, la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Nación, Dolores Duverges, y la ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán.

Concretamente, la iniciativa de MST en zonas secas del noroeste argentino pretende fortalecer las acciones para la mitigación de los efectos de degradación de tierras. Aborda además medidas de prevención en Jujuy, Catamarca y Mendoza; y particularmente procesos de adaptación y rehabilitación del recurso para mejorar los medios de vida de las comunidades rurales de la Puna jujeña.

GEF, conocido como MST NOA / CUYO, se implementará a través de guías de MST, protocolos y  Programas de Acción Provinciales que brindarán orientación sobre los usos de la tierra y las prácticas en áreas con alto nivel de degradación; contribuyendo de esta manera a reducir la pérdida de la cobertura vegetal y la conservación de la biodiversidad.

Por otro lado, se estima que el proyecto MST promoverá la reducción de la erosión del suelo y del agua, así como también reducirá la emisión de gases de efecto invernadero mediante la promoción del incremento de la cobertura vegetal a través de la mejora del manejo de los pastizales naturales y el establecimiento de sistemas silvopastoriles, contribuyendo de esta forma a la mitigación del cambio climático.

Finalmente, el aumento de las capacidades y de los conocimientos para la implementación del MST permitirá a los productores combatir los altos niveles de degradación de la tierra y de desertificación; hecho que aparejará el aumento de la productividad y reducirá la emigración de las zonas rurales.

Acerca del GEF

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) es una organización financiera independiente que proporciona financiamiento a países en desarrollo y a regiones cuyas economías están en transición.

Los fondos del GEF están destinados al desarrollo de proyectos relacionados con la diversidad biológica, el cambio climático, las aguas internacionales, la degradación de la tierra, el agotamiento de la capa de ozono y contaminantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alto Comedero: campaña de vacunación antirrábica gratuita

Lun Ago 8 , 2016
Jujuy al día® – Desde la Delegación Municipal de Alto Comedero a cargo de Marcelo Jorge y Blanca Ontiveros, se continúa con la  campaña de esterilización de mascotas llegando a 120 operaciones realizadas en el mes de julio. En este sentido se informó que, diariamente en el área de Zoonosis […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes