Habrá reestructuración del Parque Industrial de Perico Por falta de control

Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, autoridad de aplicación de la Ley N° 5733, informó que ante la falta de cumplimento de los compromisos financieros asumidos por las empresas instaladas en el Parque Industrial de Perico, desde este lunes se procederá a notificar su desalojo o plazo para abonar la deuda.

Cabe recordar que en noviembre del 2012, la Legislatura jujeña aprobó la Ley N° 5733, a partir de la cual se propicia la expropiación inicial de 2 hectáreas para la creación del parque Industrial de Ciudad Perico. Determinando que el ente responsable de fraccionar los terrenos y venderlos con el único propósito de la creación del parque industrial es el Municipio de Perico. Además, designaba a la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial como autoridad de aplicación y control de dicha normativa.

En este marco, Diego Suárez, a cargo de dicha Secretaría, mantuvo una reunión con el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, para conocer la situación actual del complejo industrial. Tras el encuentro, el Director expresó: “Nos hemos encontrado con un montón de irregularidades. Estuvimos hablando y corrigiendo cosas que se tendrían que haber controlado durante la gestión anterior pero que nunca se hicieron”.

Entre las irregularidades, mencionó, “nos dimos con que renunciaron cuatro empresas a los lotes pero ya pedimos copia de la renuncias”. Además, gran cantidad de las firmas que se instalaron desde el inicio del Parque, nunca hicieron los aportes correspondientes: “hay empresas que por más de tres años no pagaron nada”.

Estas últimas, precisó, “el lunes serán notificadas que deben abandonar sus lotes”, en tanto que las empresas que abonaron parcialmente el boleto de compra venta que firmaron, “se les va a dar un plazo de 30 días desde este lunes para que se pongan al día, de lo contrario deberán irse”, advirtió Suárez.

Por otro lado, indicó que no se avanzó en obras de infraestructura y servicios necesarios para la llegada de nuevas firmas. En ese sentido, señaló que “pusimos en aviso al promotor que es la Municipalidad de Perico, que le queda menos de un año para constituir el parque”.

Recordó que según establece la Ley, el municipio periqueño tenía un plazo de cinco años para poner en marcha en su totalidad al complejo, “pero ya pasaron más de 4 años y no se hizo nada, por lo que de no cumplir con el tiempo estipulado, esas tierras que son de la Finca El Pongo, volverán al estado provincial”.

Asimismo comentó que existen alrededor de 90 empresas interesadas en ingresar al Parque Industrial, por lo que es necesario “trabajar para que darles la oportunidad a las empresas que quieren poner plata, que quieren generar puestos de trabajo. Esa es la orientación que buscamos”.

“Nosotros tenemos la firme decisión que el Parque Industrial Perico debe ser una realidad, se debe fomentar la inversión, se debe generar puestos de trabajo y debemos accionar para que esto sea una realidad”, sentenció.

De la reunión también formaron parte el director de Industria y Comercio, José Rossetto; el administrador de Finca El Pongo, Federico Manente; y la directora del hospital “Dr. Arturo Zabala”, Karina Dibi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.