Fiad: “estamos descomprimiendo y sacando del colapso en el que permanentemente estaban los hospitales centrales” de Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Salud de la provincia, Mario Fiad, se refirió a los trabajos que vienen realizando, y a los proyectos a realizarse hasta fin de año que tienen como objetivo recomponer el sistema de salud jujeño en todos sus ámbitos: recursos humanos, insumos, y servicios de prevención.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el ministro Mario Fiad expresó “en el tema recursos humanos hemos dictaminado varias resoluciones para la mejora del servicio de guardia, terapia intensiva, neonatología y coronarias, y también independientemente de la pauta salarial general de los empleados públicos se está haciendo valoraciones y mejoras en el reconocimiento del título profesional y las zonas. Esto lo está realizando el Ministerio de Trabajo para tender a adecuar y unificar el tema de la zonas para que un maestro, un policía y un agente de salud puedan ganar lo mismo en los distintos sectores ya que hoy estos sectores tienen distintas variables y las vamos a unificar”.

“Vamos a concretar la compra de las 50 ambulancias y a realizar las obras prioritarias en los hospitales. Vamos en el camino a fortalecer la red del sistema de salud que estaba totalmente  quebrada mejorando el tema de la emergencia, las terapias, la posibilidad del recurso humano, y estamos descomprimiendo y sacando del colapso en el que permanentemente estaban los hospitales centrales, el Pablo Soria y el Materno Infantil”.

Fiad manifestó que “el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud nos da el gran beneficio de la prevención y de poder mantener la demanda en el lugar de origen, lo que es nuestro objetivo. Tenemos todo el requerimiento general para las enfermedades infecciosas  transmisibles como el dengue o  zika”.

“Para ello firmamos convenios anuales con los Intendentes de todas las zonas donde tuvimos casos y más afectación, ese plan es anual con tres descacharrados en forma conjunta entre municipios y APS para así lograr una mejor prevención de cara a la época más cruda que es el verano”.

En relación a las patologías de este invierno, el Ministro de Salud señaló “estamos por finalizar un invierno crudo donde hemos contenido la demanda y hemos satisfecho las necesidades con algunas dificultades en algunos hospitales pero se ha logrado contener la demanda”.

“Hubo muchas enfermedades respiratorias y hemos tenido pocas gripes A en comparación a otros años, pero debemos seguir siempre alerta, con la guardia en alto”.

Además agregó que “seguimos también con las campañas preventivas para las enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión, diabetes, cánceres, con el recorrido del Camión de la Mujer, e iniciaremos la campaña de prevención del cáncer de próstata y colon, son patologías que deben tener prevención y cobertura”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la cartera de Salud si  hasta fin de año se podrán tener resultados de los distintos programas lanzados este 2016, entre ellos el que tiene que ver con las adicciones, a lo que Fiad expresó “sin duda, ya se están haciendo esas evaluaciones y debemos recordar que en el área de las adicciones largamos un programa provincial para abordar esta problemática  que ya está motorizado en terreno y hemos articulado con las ONGs, fundaciones, iglesia, todos los que trabajan en el tema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupante: en Jujuy cerca de 100 mil mujeres de más de 40 años no se realizan mamografías

Lun Ago 8 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido ginecólogo y obstetra, Jorge Gronda, indicó que desafortunadamente en Jujuy el principal método de detección de cáncer de mamas no es realizado por más del 70% de las jujeñas mayores de 40 años. En una entrevista con el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes