Conectividad rural, desde Jujuy para todo el país

Jujuy al día® – Con el propósito de revertir un cuadro de atraso en materia tecnológica con fuerte impacto en el campo educativo, Jujuy será plataforma del lanzamiento de un programa federal de conectividad a Internet especialmente dirigido a escuelas rurales de todo el país.

La República Argentina tiene 14 mil establecimientos educativos rurales, de los cuales 8 mil no cuentan con Internet. En este escenario, Jujuy registra aproximadamente 130 escuelas de perfil rural, necesitadas de este servicio clave para ampliar las oportunidades de acceso al conocimiento.

Este programa fue concebido para estimular el potencial educativo, productivo, cultural y económico de las áreas rurales. Estará a cargo de ARST, empresa del Estado nacional dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales.

Así lo confirmó el presidente de ARSAT,  Rodrigo de Loredo, en reciente visita a nuestra provincia, quien además indicó que se prevé implementar un sistema de conexión satelital y wifi en los espacios educacionales, permitiendo que los alumnos puedan emplear netbooks.

Además, destacó que ARSAT puso en marcha la última fase del tendido de fibra óptica en la Quebrada, en el marco del Plan Federal de Internet. De esta manera, el proyecto dejó atrás diversos obstáculos, que derivaron en una prolongada demora en su ejecución, debido a planteos formulados por comunidades originarias.

De Loredo, verificó la correcta ejecución de los trabajos en la zona, al tiempo que expuso ante vecinos las capacidades de conectividad con que contarán próximamente.

Enfatizó que en el término de cuatro o cinco meses se completará la etapa de zanjeo, mientras que la instalación de los equipos estará lista en dos meses más. Así la red de fibra óptica alcanzará capacidad para llevar Internet a las familias de la región. A tal efecto, se dispondrá de siete cámaras de conexión entre Tilcara y Tres Cruces.

Serán prioridad los establecimientos públicos, que serán conectados gratuita e inmediatamente después de habilitado el sistema. En tanto, los usuarios domiciliarios accederán al servicio a bajo costo.

A los fines de garantizar equidad y federalismo en todo el país, ARSAT garantizará a los usuarios de la Quebrada la misma conectividad que en Buenos Aires.

Puntualizó que la empresa “solamente facilitará el servicio como no lo haría ninguna prestataria privada”, por lo tanto la conexión domiciliaria estará a cargo de una cooperativa o PyME, tema que será definido próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales acompañó a las colectividades bolivianas en el día de su independencia

Lun Ago 8 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales, acompañado por el vicegobernador, Carlos Haquim; la diputada provincial, Victoria Luna Murillo, el intendente capitalino, Raúl Jorge y miembros del gabinete provincial y municipal, acompañó a la colectividad boliviana en los festejos por el 191° aniversario de la independencia de su país. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes