Capacitaron a equipos del NOA que instrumentarán el Operativo “Aprender”

Jujuy al día® – Se realizó en la provincia de Tucumán el Encuentro Regional del NOA para la implementación del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender”, a llevarse a cabo el próximo 18 de octubre en todo el territorio nacional.

El objetivo del encuentro fue capacitar a los equipos provinciales en los aspectos operativos y logísticos, y propiciar un espacio de intercambio a fin de disipar dudas. Además se presentó a los destinatarios de este encuentro la Propuesta de autoevaluación institucional que viene trabajando nación.

El operativo tiene por finalidad relevar información oportuna y confiable acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y adolescentes que transitan la educación básica primaria y secundaria. Para ello, el próximo 18 de octubre serán evaluados en su totalidad (censal) los niños que asisten al sexto grado de la escuela primaria, mientras que sólo se tomará una muestra de 3er grado. En cuanto a la educación secundaria se evaluará a todos los estudiantes del 5to año, mientras que el segundo año será muestral, solo entrarán algunas escuelas.

La Provincia estuvo representada por la Dirección de Planificación, Evaluación e Información Educativa de la Secretaria de Planeamiento Educativo a cargo de Vanesa Victoria Humacata, la referente de Calidad Educativa, Mónica Zalazar, responsables de la organización del Operativo Aprender en la provincia de Jujuy; también participaron, el supervisor general de Nivel Medio, Juan Carlos Sanchez, el coordinador de Educación Rural, Oscar Ernesto Aldana, la representante de la coordinación de Educación Privada, Mercedes Frassoni y la directora de Nivel Primario, Miriam Ramos.

La propuesta de trabajo desarrollada en la provincia de Tucumán contó con la presencia del Equipo de Fortalecimiento Federal, encargados de desarrollar en líneas generales el estado de situación y la agenda de trabajo de cara a la implementación de estas acciones de evaluación; también participaron del encuentro los equipos jurisdiccionales de las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy y Tucumán.

En primer término se trabajaron aspectos generales y estado de situación de las acciones preparatorias y organizativas propias de este operativo de evaluación. Se propuso la reflexión sobre acontecimientos que hayan ocasionado dificultades en el proceso y se socializaron formas de poder sobrellevarlos. También se consensuó el calendario de actividades que deberían irse concretando hasta el día de la aplicación del instrumento.

Los temas de relevancia que se abordaron fueron en torno a la capacitación de los directivos para la aplicación de la evaluación Aprender, roles y tareas de cada actor: antes, durante y después de la aplicación, uno de los roles fundamentales en la provincia serán los “Coordinadores de Cabecera” que son las personas designadas por la Jurisdicción para recibir los materiales, garantizar su correcta distribución y asistir en diversas cuestiones relativas a Aprender, será el intermediario entre el referente y los directivos – veedores.

Otro de los roles es el de los “Docentes – Aplicadores” que serán designados por la autoridad competente de la Jurisdicción, que evaluarán a los estudiantes de una escuela distinta de aquella en la que dan clase, cercana al establecimiento en el que trabajan. Cada docente – aplicador tendrá una sección asignada por turno, en el mismo turno en el que se desempeña.

Los estudiantes que son los actores principales de Aprender deben asistir el/los día/s de la evaluación y comprometerse a responder los cuadernillos, así también los directivos y docentes maestros y profesores de cada curso evaluado tendrán que completar un cuadernillo.

El coordinador de cabecera y el veedor deben garantizar la completa confidencialidad de los materiales que están bajo su responsabilidad. Los inspectores/supervisores y equipos técnicos jurisdiccionales realizarán visitas aleatorias para verificar el cumplimiento de esta normativa. Mientras el Ministerio de Educación, en conjunto con el Gobierno de la Provincia, desarrollarán estrategias de monitoreo permanente de las acciones preparatorias y de implementación del operativo.

En el encuentro, la Dirección de Planificación, Evaluación e Información Educativa y respectiva área de Calidad Educativa, presentaron un plan de proceso de sensibilización en las escuelas y a la sociedad jujeña, para dar a conocer Aprender 2016 en diferentes ámbitos institucionales y sociales de nuestra provincia.

Se planteó el desafío de concretar acciones tendientes a desarrollar políticas de difusión de la información que permita construir insumos para la toma de decisiones de los funcionarios, supervisores, directores y docentes.

La directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa Vanessa Humacata sostuvo que Aprender “nos permitirá conocer mucho más en la medida en que lo asumamos como un compromiso de todos y como una instancia de evaluación para los estudiantes y de aprendizaje para toda la comunidad. Es una oportunidad de comunicación con diferentes ministerios, y sectores de gobierno como las municipalidades y comisiones municipales, para que juntos garanticemos que 29.000 alumnos de tercer y sexto grado, como de segundo y quinto año de la totalidad de escuelas de nuestra provincia sean evaluados”.

Destacó que “la información que provea Aprender “es una herramienta más para la mejora de la calidad educativa y nos integra como sociedad, por lo tanto será el 18 de octubre un compromiso cívico para la formación de nuestros niños y jóvenes.”

La referente de Calidad Educativa, Mónica Zalazar, consideró que “es necesario que las familias garanticen y estimulen la asistencia de sus hijos a este acto, que los estudiantes asuman con responsabilidad y sin temores la acción de responder a los cuestionarios, porque es a través de sus respuestas que podremos conformar información sólida y que los docentes ejerzan la responsabilidad de garantizar transparencia y efectividad en la implementación; y que la sociedad acompañe este proceso y apoye cada vez más a sus escuelas.”

Autoevaluación Institucional

El encuentro permitió que se brinden detalles y líneas generales acerca de la autoevaluación institucional como una política educativa que se desarrollará  durante el año 2017. El objetivo es que las escuelas reflexionen sobre sus fortalezas, debilidades y desafíos, que relacionen la mirada sobre la propia institución con los procesos de evaluación externa (Aprender y otras) y que, los sistemas educativos jurisdiccionales instalen capacidades de autoevaluación.

Para ello el equipo federal puso a consideración de los equipos jurisdiccionales presentes las estrategias seleccionadas para llevar a cabo dicho proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Balconte sobre el desalojo a una familia: "no me sorprende, fue siempre el modus operandi de la Tupac Amaru"

Lun Ago 8 , 2016
Jujuy al día® – Luego que JUJUY AL DÍA® diera a conocer la grave situación que vivió una familia que fue desalojada por integrantes de la Tupac Amaru de la precaria habitación donde vivian por haber solicitado ayuda al Estado provincial, nuestro medio dialogó con la diputada Mabel Balconte, quien […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes