Morales y Garavano colocaron la piedra basal de la futura cárcel federal en Yuto

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, colocaron la piedra basal de la futura unidad penitenciaria federal que estará emplazada en la localidad de Yuto. Esta semana se pondrá en marcha la elaboración del proyecto para los pliegos de licitación.

El establecimiento tendrá capacidad para más de 400 internos, al tiempo que su construcción generará más de 700 puesto de trabajo, con una inversión de 28 millones de pesos. Se prevé que la obra se extenderá por dos o tres años, puesto que hay que preparar el proyecto para la licitación, mediante la decisión política del Estado nacional quien tiene la designación de presupuesto.

Morales recordó que el proyecto surgió cuando desempeñaba el rol de senador en el Congreso de la Nación, tiempos en los que, junto a sus pares salteños y la Cámara Federal de Apelaciones, acordaron que se debía disponer de dos unidades penitenciarias: Una en Güemes y la restante en Jujuy.

En cuanto a la ubicación elegida, el Mandatario dijo que es “estratégica”, atento a la distancia de los juzgados de Libertador General San Martín, Orán y Tartagal y los dos de San Salvador de Jujuy.

Garavano  anticipó que en el curso de la presente semana el Ministerio de Justicia realizará los relevamientos del terreno para preparar los pliegos correspondientes a la licitación.

Ponderó el esfuerzo del Gobernador y su insistencia para encaminar exitosamente la transferencia de tierras al Estado Nacional. “Estamos saldando una vieja deuda con Jujuy y construiremos juntos esta unidad, ya que debemos atender la situación carcelaria que hay en la zona del norte del país”, indicó.

Asimismo, resaltó que esta obra “generará trabajo para el pueblo y desarrollo para la zona”. “Será un establecimiento carcelario con la última tecnología y con capacidad para brindar servicios a los juzgados de San Salvador, Tartagal, Orán y Libertador”, puntualizó.

Por su parte, el intendente de Yuto, Rubén Baldivieso, manifestó que “este es un anhelo de muchos años que hoy comienza ser una realidad” y añadió que “junto al Gobernador dimos el primer paso para empezar a ofrecer trabajo genuino, de manera que las familias no emigren”.

Subrayó que este proyecto “ocupará mano de obra local” y con el llegarán además otros servicios, tales como gas, caminos y puentes y mejoras en el hospital de la zona.

De la ceremonia también participaron el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Falcone; los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Seguridad, Ekel Meyer; y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; funcionarios judiciales, miembros del gabinete provincial e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Femicidios en Jujuy: “ojalá que no vuelvan a ocurrir y que no tengamos que actualizar nunca más el registro”

Dom Ago 7 , 2016
Jujuy al día® – Tras los dos nuevos casos de femicidios que ocurrieron en nuestra provincia hace 15 días, nuestro medio entrevistó a la Secretaría de Paridad de Género, Soledad Sapag, quien comentó que tuvieron contacto con la familia de las víctimas, y afirmó que las jóvenes no concurrieron antes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes