Operativos de contención de incendios forestales

Jujuy al día® – En julio se detectaron 11 incendios en distintos puntos de la provincia, que consumieron aproximadamente 17 hectáreas. Esto ocurre en el marco del alerta por la temporada alta de incendios forestales, que se extiende desde el 1 de julio hasta el 31 diciembre.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego informó que el foco más grande se registró en la zona de Yuto el día 1 de julio y consumió cerca de 9 hectáreas. Gracias al rápido accionar de los brigadistas, se logró sofocar el incendio sin que se llegara a mayores pérdidas.

Las zonas más afectadas durante el mes fueron el Departamento Manuel Belgrano, Tilcara, Yuto, Purmamarca y Tumbaya.

El pasado fin de semana se detectaron tres nuevos focos. Uno de ellos en la Ruta 9, en el ingreso a la Capital jujeña y los otros dos en las zonas de Uquía y Picuaguayoc. Este último fue asistido por la Brigada de Incendios Forestales junto a los Bomberos, quienes finalmente lograron apagarlo tras varias horas de trabajo.

El incendio registrado en el Departamento Humahuaca, se cobró un 95% de pastizales y un 5% de plantaciones, lo que equivale a media hectárea.

operativos incendiosPor otro lado, las 24 horas, todos los días, las cuadrillas de brigadistas se encuentran a disposición para asistir en el caso de desarrollarse este tipo de incidentes.

Asimismo desde el área, dependiente del Ministerio de Ambiente, se hizo un llamado a la comunidad para colaborar con las medidas de prevención: no encendiendo pastizales ni arrojando elementos que pueden ocasionar fuego en zonas boscosas, ni incinerar basura.

Además, junto a los 32 brigadistas provinciales se encuentran a disposición dos medios aéreos (avión vigía e hidrante) para traslado de personas y apoyo en el combate de incendios. Y en esta semana arribará a la provincia un helicóptero que hará base en Jujuy hasta diciembre, proporcionado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En el caso de producirse incendios forestales, se pueden comunicar al 0388-4314495, Bomberos (100), Policía (101) o al 911. Al momento de informar, se debe detallar qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.