Corrupción en Jujuy: “Vargas Duran reconoció que se robó y se llevó la documentación contable del municipio”

Jujuy al día® – Así lo manifestó el actual Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón, que además es querellante en la causa que tiene imputado al vocal y ex comisionado Facundo Vargas Duran, quien se presentó a declarar por más de tres horas ante el Juez de Control.

Señaló que el acusado de ser parte de una asociación ilícita no justificó su accionar, admitió que robó documentación contable de la comuna y que “pretende victimizarse de una cuestión de la que es responsable”.

Por su parte, el acusado admitió el faltante de documentación, argumentando que la tiene “en custodia” e involucró al Tribunal de Cuentas de la provincia ya que aseguró que el ente regulador tiene conocimiento de esto.

En declaraciones a los medios, Santiago Tizón expresó que Vargas Duran “básicamente uso argumentos absurdos, intenta defender lo indefendible, no rendir cuentas, no haber rendido cuentas hace más de 14 años, pretende victimizarse de una cuestión de la que es responsable”.

“Acá hay más de 25 millones de pesos de por medio que no se saben dónde están. Incluso se agrava la situación porque él reconoce que se robó y se llevó documentación contable del municipio antes de entregarnos la gestión”.

Agregó “el 10 de diciembre no había un solo expediente del estado contable, nada en todo el municipio, y en la audiencia Vargas Duran reconoció que se llevó la información contable por miedo a que fuera a desaparecer, algo absurdo”.

“Aquí está  acreditado un millón y medio de pesos que faltó el último año, pero esto es una causa de 14 años, y el Banco aun no respondió el oficio y seguro que este monto se va a incrementar. Estamos hablando de  millones de pesos, es mucho dinero para un municipio como Yala”.

Respecto al pedido de desafuero del vocal Vargas Duran, el Comisionado Santiago Tizón expresó “en el Consejo Comunal hemos constituido una comisión investigadora y queremos avanzar con el desafuero, porque es una vergüenza que Vargas Duran se ampare en sus fueros para no responder a la justicia. No deben olvidar que hay una orden de captura para el ex Comisionado de Yala que está suspendida por sus fueros”.

Acerca de la situación procesal de la ex tesorera de la comuna, Fabiana Luna, indicó “el Juez dispuso confirmar la detención de la ex tesorera de Yala, va a seguir detenida mientras continua el proceso”.

Por su parte, el acusado del delito de “asociación ilícita, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real”, Facundo Vargas Duran, tras su declaración, manifestó a los medios que siente que su acusación es producto de una “persecución política”, que se está investigando el ejercicio financiero del 2015 que vence  el 31 octubre del 2016 y que la competencia para esto la tiene el Tribunal de Cuentas de la provincia, “la justicia no se puede arrogar está competencia”.

vargas duran justiciaAdemás indicó “me parece excesivo el pedido de desafuero”.

Respecto al robo de documentación contable de la comuna, Vargas Duran respondió “cuando se realizó  un allanamiento en la Comisión Municipal fue ilegal y a partir de ahí  hicimos una denuncia penal, pusimos en conocimiento la Fiscal Maldonado, al Tribunal de Cuentas y al propio Tizón que iba a quedar en nuestra custodia,  no iba a dejar la documentación a quien denuncie que me la robo”.

“Esta documentación que me acusan que me robe el Tribunal de Cuentas, la justicia y el mismo Tizón saben que la tengo en custodia”, reconoció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.