Proyecto Interinstitucional “Valles de Altura”

Jujuy al día® – Se ejecuta el proyecto “Valles de altura” que une a las comunidades de Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, San Francisco y Pampichuela en un corredor turístico y productivo con el apoyo de diferentes esferas del Gobierno de la Provincia y la Nación.

“El turismo va orientando y alimentándose de lo particular de cada pueblo, conteniendo a las propias instituciones y comprometiendo a sus referentes para trabajar juntos en el desarrollo turístico durante los próximos encuentros hasta fin de año”, indicó Sandra Nazar, directora de Productos Turísticos.

“Detrás de esta iniciativa hay de base un labor técnico y profesional que pretende ser un modelo de trabajo. Este programa fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia para que tenga una acreditación oficial respecto del proceso formativo y capacitación laboral”, explicó.

En lo que refiere propiamente a la propuesta formativa, intervienen otros organismos provinciales como ser la Secretaría de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Cultura, entre otras.

El programa cuenta con diferentes módulos como ser el inicial referido a Turismo Rural Comunitario y características de su gestión propiamente. El siguiente dirigido a trabajar la identidad y el territorio de las comunidades indígenas y campesinas. Otro módulo se concentra en la producción y el turismo. Así mismo se incluye las buenas prácticas ambientales, y luego se considerará cuestiones vinculadas a la preservación y puesta en valor del patrimonio. Finalmente, se trabajará en el armado de un plan de negocios para cada microempresa, cerrando así una primera etapa a finales del año en curso.

“Como muestra de lo enriquecedora de esta nueva forma de trabajo que fomenta el permanente intercambio entre los propios integrantes de la comunidad, en la última reunión se contó con la presencia del director de la escuela agro técnica que actualmente está trabajando con los alumnos en agregación de valor», sostuvo la funcionaria y agregó que «el turismo abriría para estos emprendimientos de los jóvenes una súper alternativa para comercializar productos”.

Aquellas empresas que cumplan con los requisitos y finalicen cada una de las instancias formativas accederán a un crédito de la Secretaría de Economía Popular para concretar su emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personal de IVUJ se capacita en la instalación de termotanques solares

Jue Ago 4 , 2016
Jujuy al día® – El personal del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) se capacita, junto a la empresa JuySolar y la Fundación Eco Andina, en la instalación de termotanques solares que permitirán un importante ahorro energético en las viviendas. Sobre la instalación de las Unidades de Ahorro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes