“Era el Estado Nacional el que direccionaba qué obra se hacía, y en Jujuy lo único que han hecho es enriquecer a unos cuantos”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, destacó el acuerdo entre Nación y las provincias para la devolución del 15% de la coparticipación que fue retenida en los últimos años. Además, respecto al fallo de la Cámara Nacional Electoral que ratifica las elecciones del PJ jujeño, indicó que “dentro del PJ vamos a estar los que estemos consustanciados con nuestra doctrina”. También habló del paro de los estatales, de la rehabilitación del tren.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Haquim expresó que la devolución de la coparticipación “no deja  de ser importante, es la recuperación de lo que nos corresponde dentro de un estado federal”.

“No se olviden que en algún momento fueron sacados del derecho a las provincias, el 15% que se destinaba a sostener el sistema previsional, es decir que del año 87, que recuerdo,  empezó a haber una serie de  sesiones de los derechos provinciales a Nación y terminó siendo una cuestión totalmente irregular”.

Sostuvo que “en algunos momentos los fondos de coparticipación eran de más del 50% a las provincias y el resto para Nación, y en el último gobierno a las provincias les llegaba un 25, o 27% y el resto se maneja discrecionalmente de acuerdo a la amistad que podían tener con el sector de poder que gobernaba en su momento”.

“Era el Estado Nacional el que direccionaba qué obra se hacía, con quién se hacía y a quien se le pagaba y así tenemos la ruta a Yala, el acceso al sur, y tantas obras faraónicas en Jujuy que lo único que han hecho es enriquecer a unos cuantos”.

Haquim indicó que “más allá de esta devolución, el problema del déficit no se soluciona con esto, pero es la recuperación del derecho de las provincias de tener la parte  de los recursos tributarios nacionales que les corresponden, es decir recuperamos lo que era nuestros, lo que era de los jujeños”.

“En el futuro, cuando se reintegre el 15%, estaremos en alrededor de un 40% de coparticipación lo que nos dará mayor independencia a las provincias para definir que las políticas sean en el ámbito provincial sin depender tanto de Nación”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, y tras conocerse el fallo judicial que rechaza las apelaciones fellneristas a las elecciones del 20 de marzo del PJ jujeño, su presidente, Carlos Haquim se refirió a la posibilidad de eliminar al fellnerismo y al kirchnerismo del PJ jujeño y expresó “no sé si se va a sacar esta expresión del FPV vinculada al fellnerismo en la provincia, eso tendrán que definirlo ellos y encontrar el espacio que ellos consideren”.

“Pero dentro del PJ vamos a estar los que estemos consustanciados con nuestra doctrina, y sobre todo el manejo de la cosa pública con responsabilidad y honestidad. Sin estos requisitos me parece difícil que podamos transitar por la misma vereda”.

Ya en conferencia de prensa, el Vicegobernador de la provincia, se refirió al paro que mantiene el frente de gremios estatales; y el proyecto de re habilitación del tren. “Apoyamos la decisión de que no se pague el día no trabajado. Los jujeños tenemos que empezar a encontrar el camino de la razonabilidad y del cumplimiento de las normas y obligaciones. Hay una normativa y nosotros la cumpliremos”, afirmó.

Asimismo, el Presidente de la Legislatura destacó que el Gobierno provincial hizo un gran esfuerzo para dar el porcentaje de aumento que se otorgó y que es lo que se puede pagar. “Todos los jujeños  estamos trabajando para mantener la paz social, la institucionalidad, el funcionamiento de la Justicia y salir del conflicto permanente pero parece que hay sectores históricos en la Provincia que van por el camino del conflicto y del enfrentamiento entre jujeños. Los protagonistas y el método con el que actúan, son los mismos que los de los 90”, enfatizó.

Respecto de la labor Legislativa, el Vicegobernador afirmó que se sesionará está semana pero que sólo se tratarán proyectos de Declaración, Resoluciones y pedidos de informe. Agregó que en estos días ingresarán los proyectos enviados por el Ejecutivo, referidos al horario de cierre de boliches y a la venta de bebidas alcohólicas y que se trataría en sesión, la próxima semana el proyecto GIRSU.

Para concluir, Haquim se refirió a la re habilitación del tren, expresó su alegría por formar parte de un Gobierno que tenga ese proyecto y resaltó que si bien el primer tramo sería el de Volcán – Humahuaca, cuando se realice el de La Quiaca – Tres Cruces  se revitalizará el turismo, puesto que será una nueva vía de comunicación con Bolivia y Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales ponderó el valor del nuevo acuerdo federal para las provincias con problemas fiscales

Jue Ago 4 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales destacó la importancia de «materializar la hoja de ruta» para la devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias, al tiempo que indicó que este logro se encuadra en «un viejo reclamo que lleva más de una década». En su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes