Perassi: “el derecho de huelga que tienen los trabajadores hay que respetarlo, pero no es un ‘viva la pepa’”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, se refirió de esta manera al paro de 48 horas anunciado por los trabajadores estatales y consideró que el paro estatal tiene “un contenido político” donde prima la irracionabilidad. Además ratificó la postura del Ejecutivo de no pagar los días de huelga.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el ministro Agustín Perassi manifestó “el gobierno, el Poder Ejecutivo, se ha expedido en una opinión del gobernador estos días manifestando el contenido político del paro. Pero más allá del contenido político, que es real, también tenemos un poco la irracionalidad de ir a un paro de 48 horas. Ya tuvimos uno de 24 horas, cuando las respuestas que está dando el Ejecutivo  son las que están a su alcance”.

“Han habido temas particulares de cada gremios que se han ido solucionando y van a seguir solucionándose los que faltan porque hay compromisos asumidos. Y respecto a la pauta salarial, es una pauta  que se puede mantener en el tiempo  y no actuar demagógicamente y decir que aumentamos  20 puntos más y que el mes que viene no se puedan pagar los sueldos, hay que mantener un equilibrio y adecuado para que exista la previsibilidad que la gente cobre, porque ha pasado antes que la gente no cobraba y ahí se alteró su sistema de vida”.

Agregó “aparte se mezclaron los sectores gremiales, porque no son lo mismo los docentes que el resto de los trabajadores estatales, porque han firmados en marzo con la pauta nacional y con lo que van a ir cobrando los docentes este año, y llegaran a enero del 2017 con un 51% más o menos de aumento de sueldo porque está establecido en la paritaria nacional. Pero ahora han alterado esto, se han mezclado y sumándose al reclamo de los otros gremios y estamos en esa situación que no creemos que sea la correcta”.

Respecto al descuento de los días de paro, Agustín Perassi manifestó “mi posición siempre ha sido que día trabajado día pagado, porque ese es el verdadero tratamiento que debe tener un día de huelga, porque el derecho de huelga que tienen los trabajadores hay que respetarlo, pero no es un ‘viva la pepa’. El derecho de huelga es que alguien convencido toma la determinación de no prestar su aporte trabajando pero corriendo el riesgo que no le paguen porque no trabaja, porque sino sería fácil hacer paro 365 días al año y cobrar  aunque no vaya a trabajar”.

“La decisión que tiene el gobierno de la provincia, y lo expresó el gobernador, es que no se van a abonar los días no trabajados”.

Sin embargo indicó “el problema que tiene la administración pública es que determinar quienes hicieron o no paro, porque cuando escuchas a algunos dirigentes gremiales que hablan que el paro tuvo un acatamiento del 70, 80 algunos llegan a hablar del 100%, pero cuando tenés que determinar  quiénes han sido los que han hecho el paro, porque tenemos que hacer los descuentos, los números no coinciden porque la información que llega de los funcionarios, directores de escuela, no es coincidente con los índices de acatamiento que manifiestan los dirigentes gremiales”.

Para finalizar, Perassi señaló “uno siempre espera que prevalezca la tranquilidad, el diálogo y la paz social, es lo que se quiere hacer desde el gobierno y se viene trabajando en eso, pero deben entenderlo todos”.

1 COMENTARIO

  1. Claro que es politico el paro Señor ministro, Sabe Ud. lo que es politica? supongo que si, Ud. es politico, su accion es politica, el gobierno es politico. No sea bruto y negador. Asuman su responsabilidad, y si el paro es un derecho no se debe amenazar ni descontar.

Comments are closed.