Pachamama: el municipio recibió agosto con el ritual

Jujuy al día® – Llegó agosto y el municipio ofrendó a la Pachamama. Este lunes 1º de agosto, en el espacio verde del edificio “Dr. Raúl Alfonsín” se realizaron las ceremonias de sahumada y de ofrenda a la Pachamama, con participación de empleados del municipio capitalino, funcionarios, concejales y vecinos de la zona.

Pasado el mediodía, este lunes 1ro de agosto, se realizó la ceremonia ancestral de la Pachamama, donde el pueblo jujeño festeja y agradece a la madre tierra como también pide prosperidad y abundancia para la nueva cosecha, una manera culturalmente arraigada entre los habitantes de la Provincia que año a año, rinden homenaje a la Madre Tierra. “Se pidió a la pacha que nos proteja durante todo este año, que proteja el municipio  que le dé a la Provincia de Jujuy todos sus dones para poder seguir progresando “

“Una ceremonia que tiene mucha raigambre tradicional y conceptos modernos  que van incorporándose como la ecología y paridad de género. Estos conceptos  en realidad, los pueblos originarios ya los tenían en cuenta con la Pachamama a través  del amor, armonía, paz”, remarcó el intendente interino Lisandro Aguiar.

Y continuó diciendo, “se pidió a la pacha que nos proteja durante todo este año, que proteja el municipio  que le dé a la Provincia todos sus dones para poder seguir progresando  y llevar adelante todos los desafíos que se tienen para este año”.