Denuncian que “no hubo voluntad en la justicia” para investigar sobre la ruta San Salvador de Jujuy- Yala

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado Provincial por el Frente Primero Jujuy, Marcelo Nasif, se refirió a la reunión que mantuvo con el Juez Federal Julián Ercolini, con quien ha tratado la causa que investiga por hace casi dos años el manejo de fondos y sobreprecios en la construcción de la ruta San Salvador de Jujuy – Yala, conocida como “la ruta más cara del mundo”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Marcelo Nasif expresó “he viajado y he ido hasta Comodoro Py para  una entrevista con el Juez Julián Ercolini, con quién me reuní por más de una hora, por la denuncia que los legisladores de Jujuy formularon en diciembre del 2014 donde se puso en conocimiento del hecho y donde se involucra a ex funcionarios de Jujuy y/o a todos aquellos que tuvieran  que ver con este tipo de procedimiento y conductas toxicas, porque aquí todo esto huele a corrupción”.

Nacif 1“La ruta  más cara del mundo, como fue denominada, ya que, por ejemplo, se ha comprobado que existe en San Luis una obra similar que costó 1.100.000 dólares el kilómetro y acá se pagó cerca de 5.800.000 de dólares, y dónde está todo eso, porqué se pagó eso, es lo que se investiga”.

Nasif comentó “cuando me contacte con Ercolini señalamos que la denuncia ingresó a Comodoro Py  el 3 de diciembre del 2014, y llegó a su manos 10 días después. Él la remite a Jujuy, por competencia. Me dijo que la envió el 29 de diciembre de 2014 y en enero ya estuvo aquí. Por ello hable con el Juez Cardozo y me dijo que esto pasó a la Fiscalía del doctor Batule adonde fui una vez y no lo encontré, volví y lo encontré. Me dijo que se estaban haciendo algunas investigaciones y requiriendo documentación para cotejar y ver de qué se trata, esto es lo que hasta hoy puedo aportar”.

En este sentido, debido a que ha pasado más de un año y medio de la presentación de la denuncia, Marcelo Nasif aseguró “para mi es demasiado tiempo, no hubo voluntad en la justicia para investigar, y la justicia lenta no es justicia, así no va a llegar nunca”.

Acerca de los valores de sobreprecios que se manejan en el expediente, el legislador indicó “en la denuncia, a la que tuve acceso, se habla de unos montos enormes que son los que dan píe para la investigación se lleve a cabo. Se advierten números importantes, millones de aquí, millones de allá y la justicia debe investigar responsablemente todo esto”.

Sostuvo que “con estos fondos se podría haber llegado a Maimará por lo que se pagó de Jujuy a Yala, con los mismos costos, a lo que debemos agregar el daño económico y patrimonial, el daño físico y moral. Espero que quienes han incurrido en estos delitos terminen presos porque ahí es donde deben estar los corruptos, y espero que podamos recuperar el dinero que le hace falta a los jujeños porque con eso podríamos hacer muchas obras y además me pregunto: quién le va a devolver a las personas que perdieron sus afectos producto de no terminar esto nunca y de la negligencia por lo precaria forma en cómo se hacían las cosas. Quién le devuelve la vida la gente”.

Consultado respecto a los indicados como responsables en la denuncia, Nasif mencionó “acá se habla de tirar la punta de ovillo y que llegue donde llegue. Le dije a Ercolini que estos hechos no se hacen entre uno solo. Si para que te roben un celular, un par de zapatillas, hace falta uno que te empuje y otro que te arrebate, ¿cuántos hacen falta para robar rutas, viviendas, y para robar el porvenir de los jujeños? Hace falta el componente nacional, seguro, un Ministerio, todo lo que da responsabilidad. El Juez se comprometió en colaborar y debo avisarle si esto no camina”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Perassi: “el derecho de huelga que tienen los trabajadores hay que respetarlo, pero no es un ‘viva la pepa’”

Mié Ago 3 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, se refirió de esta manera al paro de 48 horas anunciado por los trabajadores estatales y consideró que el paro estatal tiene “un contenido político” donde prima la irracionabilidad. Además ratificó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes