Colocarán piedra basal para construcción de edificios judiciales

Jujuy al día® – Un nuevo avance en la reforma del Poder Judicial de la provincia se concretará los días jueves y viernes próximos, con la colocación de la piedra basal para el inicio de las obras de construcción de los edificios judiciales en Libertador General San Martín San Martín y Ciudad Perico, respectivamente.

Asimismo, serán inaugurados dos Centros de Acceso a la Justicia – CAJ- ubicados en  San Pedro de Jujuy y en Alto Comedero, en esta ciudad; en tanto, en la localidad de Yuto,  se procederá a  colocar la piedra basal en el predio donde se erigirá la Unidad Penitenciaria Federal.

Los actos contarán con la presencia del gobernador de la provincia CPN Gerardo Morales, los jueces del Superior Tribunal de Justicia, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dr. Germán Garavano, el vicegobernador de la provincia CPN Carlos Haquim, la Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación Dra. María Fernanda Rodríguez, el Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación Dr. Juan Mahiques, el Jefe de Asesores del Ministerio Nacional Dr. Esteban Conte Grand, la presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina –AMJA- y de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, Dra. Susana Medina de Rizzo, entre otras autoridades nacionales y provinciales e invitados especiales.

La construcción de los edificios en Libertador General San Martín y Ciudad Perico forman parte de los compromisos asumidos por el gobernador de la provincia Gerardo Morales, en la Reforma Judicial que impulsa la descentralización de la justicia, la creciente presencia territorial de la misma, en pos de facilitar el acceso al servicio judicial a ciudadanos del interior.

El programa de actividades

El mismo comenzará el jueves, 4 de agosto, en la ciudad de San Pedro de Jujuy, edificio del Centro Judicial,  donde a las 17 horas será inaugurado el Centro de Acceso a la Justicia.

Luego, las autoridades se trasladarán hasta Libertador General San Martín, donde, a las 18.30 horas, en el Centro Cívico, se colocará la piedra basal del futuro edificio que albergará a los juzgados y tribunales de la justicia provincial.

Finalmente, la comitiva de autoridades se dirigirá a la localidad de Yuto para la colocación de la piedra basal en el predio donde se construirá el edificio de la Unidad Penitenciaria Federal.

En tanto, el viernes, 5 de agosto, a partir de las 08,15 horas, se ha programado un encuentro entre Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, y los jueces de los distintos fueros del Poder Judicial, oportunidad en que el funcionario nacional disertará sobre el proyecto “Justicia 2020”.

La reunión tendrá lugar en el Salón Vélez Sarsfield, planta baja del edificio de Tribunales, sito en Argañaraz esquina Independencia de esta ciudad.

Al finalizar la misma, en Alto Comedero, sector de las 370 viviendas, se inaugurará un Centro de Acceso a la Justicia – CAJ-, acto previsto para las 09.30 horas.

Posteriormente, a las 10.30 horas, en Ciudad Perico, en el predio donde se levantará el edificio de la justicia provincial se procederá a la colocación de la piedra basal para el inicio de las obras.