Importante Congreso Latinoamericano y del Caribe se realizará en Jujuy

Jujuy al día® – El V Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria para el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria: “Potenciando la innovación productiva agroindustrial”, se llevará a cabo durante los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 7, Ing. Ricardo Hueda, de la localidad de Perico.

Promovido por la Fundación FUDERLUC (Fundación Para el Desarrollo Rural Latinoamericano y del Caribe), el evento persigue ser un espacio de intercambio de experiencias entre docentes, alumnos, productores, investigadores y profesionales interesados en lograr la eficiencia en los sistemas de producción que les permita la sostenibilidad económica, ecológica, técnica y social; así como la implementación de estrategias que mejoren la producción y conserven el medio ambiente.

En la provincia de Jujuy, la organización del Congreso está en manos de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal,a cargo de Verónica Sato, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; el Ministerio de Educación; la Escuela “Ricardo Hueda”; la Fundación ProJujuy Agropecuaria; la Universidad Nacional de Jujuy y el Municipio de Perico.

Sobre el evento Sato mencionó que “el Congreso surge como una iniciativa de FUDERLUC, que es una organización internacional y que, por gestiones de los Directivos de la Escuela Hueda, se propusieron como y quedaron seleccionados. Por lo tanto el evento se va a realizar en su predio y desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, junto a otras instituciones, participamos de forma activa en la organización del mismo”.

El Congreso contará con distintas actividades, como la exposición de trabajos, la realización de mesas paneles y para el último día Sato explicó que tienen planificado la realización de “actividades más dinámicas, una muestra a campo, que nos permita  dar a conocer las principales producciones de la Provincia, como es caña, tabaco y también  otros cultivos referentes, de la zona y la Provincia”.

“La idea de este Congreso también es un poco mostrar lo que se hace en la Provincia, cuál es nuestra realidad, las diferentes escalas de productores, y también lo que tenemos como avance en innovación tecnológica, o  lo que potencialmente se podría tener”, subrayó la funcionaria provincial.

Se trata de un evento internacional, que contará con la presencia de invitados internacionales y con la participación de referentes de otras provincias, que mostrarán sus propias realidades productivas, con el objeto de compartir e intercambiar opiniones y experiencias.

Asimismo, Sato se refirió al trabajo articulado que están realizando con el Ministerio de Educación de la Provincia, “para que exista una importante participación de escuelas agrotécnicas y rurales de Jujuy, participando con exposiciones y experiencias”, y subrayó que “ya se extendió la invitación a escuelas de otras provincias, que ya están comenzando a confirmar su asistencia”. En este sentido, es importante informar que el ingreso para los estudiantes de las escuelas agrotécnicas es sin costo.

Al mismo tiempo, las instituciones a cargo de la organización del evento informaron que los trabajos no son estrictamente científicos, sino que también se contemplan elaboraciones que reflejen experiencias, actividades de extensión, y propuestas de diversa índole.

“Creo que es muy positivo para la Provincia ser sede de este Congreso y que  podamos mostrar nuestra producción, los cultivos, y también la labor de acompañamiento de las escuelas rurales y agrotécnicas al sector productivo”, expresó Sato, quién valoró que  “lo importante es que los técnicos que van a egresar de allí se vayan vinculando con la producción y con todas las actividades que ello conlleva”.

Finalmente, para los interesados en participar bajo la modalidad de expositores podrán hacerlo con un máximo de dos trabajos que deben ser incorporados en alguno de los siguientes ejes: producción y cadena de valor, ambiente, realidad socioeconómica, educación y ruralidad. La recepción de trabajos se encuentra abierta hasta el día 7 de Agosto y deben enviarse al correo electrónico: [email protected].  Asimismo para conocer más sobre el Congreso, se encuentra habilitada la siguiente página web: www.agrotecnicahueda.com.ar/congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: hombre murió al salir despedido del vehículo tras un vuelco

Mar Ago 2 , 2016
Jujuy al día® – En la tarde del viernes, un hombre murió tras salir despedido de la caja de la camioneta en la que viajaba luego que la misma volcara. El siniestro vial ocurrió alrededor de las 17:40 del viernes sobre ruta 83 a la altura del Paraje La Esquina, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes