Salud inicia en Jujuy la Semana de la Lactancia Materna

Jujuy al día® – Bajo el lema “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”, el Ministerio de Salud desarrollará una serie de actividades en toda la provincia con el objetivo de concientizar, informar y fomentar esta actividad primordial para el crecimiento del recién nacido.

El ministro de Salud, Mario Fiad, instó a las madres a sostener la lactancia hasta los 2 años de vida del niño, así comentó “la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano». «Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, además les un producto asequible que puede conseguirse fácilmente, lo que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente”, explicó.

Las actividades se extenderán desde el 1 al 5 de agosto y se concentrarán en tres sedes principales: El Carmen, Tilcara y La Quiaca; las mismas se orientan hacia los objetivos de desarrollo sostenible donde la lactancias materna posee un rol ponderante en el cumplimiento de los mismos.

Entre los objetivos para el presente año se destacan:

Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP).

Establecer  la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.

Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todo nivel, en la nueva era de los ODS.

Participar y colaborar fuertemente para fortalecer la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Beneficios de la lactancia materna

Se recomienda que los niños sean amamantados exclusivamente hasta los 6 meses de vida cumplidos y que, a partir de ese momento, la mamá comience a introducir alimentos en su dieta sin dejar la teta.

Idealmente, la lactancia materna complementada con alimentos debería extenderse hasta los 2 años de vida. La leche materna es segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá, está disponible siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.

Además adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia al sobrepeso u obesidad y son menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

También es beneficiosa para las madres ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro, ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy “vive un tiempo de reivindicación de derechos y espiritualidad” de los pueblos indígenas

Lun Ago 1 , 2016
Jujuy al día® – La secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, afirmó que la celebración de la Pachamama se vivirá con una “convicción de reivindicación”, puesto que el Gobierno de la Provincia “está construyendo una política pública direccionada a institucionalizar el respeto hacia la espiritualidad de los pueblos originarios”, argumentó. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes