Morales y Buryaile anunciaron el arribo de millonarios fondos para productores tabacaleros de Jujuy

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunciaron la inminente efectivización de pagos de Programas Operativos Anuales (POA) al sector tabacalero.

Tras recordar que en principio se presentó un Programa Operativo Anual (POA) de 870 millones de pesos, el Ministro informó que el 16 de junio ese programa se cambió por otro de 1300 millones de pesos, el cual fue aprobado y se encuentra cumplimentando el correspondiente circuito administrativo. En consecuencia, se estima que en los próximos 30 días se transferirá los primeros 430 millones a Jujuy.

Aclaró que para liberar la segunda partida por otros 430 millones de pesos, la remesa inicial tendrá que ser debidamente rendida. «Sin esta condición, no habrá segundo tramo», apuntó.

Morales con buryaile 2Continuó resaltando, que otro programa de 60 millones de pesos está también en circuito administrativo, a favor de pequeños productores.

Además, hay otra partida de 21 millones de pesos correspondiente a la lucha antigranizo que cuenta con resolución para efectivizar su transferencia en el curso de los próximos días.

A ello se sumará en breve una transferencia de 40 millones de pesos en concepto de adelanto financiero.

Abreviar tiempos y ganar previsibilidad

Durante una reunión mantenida con actores de este sector productivo en instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros Jujuy en Perico, el funcionario indicó que la actual gestión nacional encontró trabas y múltiples problemas en los circuitos administrativos del Fondo Especial del Tabaco (FET). «Por esta razón, se concentran esfuerzos en dotar de más celeridad a los procesos de administración y ofrecer más previsibilidad a todos los actores de la cadena del tabaco», manifestó.

Detalló que al ingresa un POA al circuito administrativo, «no sabemos cuánto puede demorar, puesto que el proceso consta de 32 instancias» y agregó que a los efectos de superar estas dificultades, se avanzará en una gestión de automaticidad, lo que permitirá a los productores tener una fecha cierta de pago a partir del reparto del FET. «Esto significa enriquecer de transparencia el sistema, propiciando un proceso más normal», comentó Buryaile.

Recursos para construir futuro sustentable

A su turno, Morales refirió al trabajo enfocado en mejorar la recaudación de recursos a favor del sector tabacalero, puesto que los niveles experimentaron una reducción. No obstante ello, recalcó que «progresivamente la recaudación se está recuperando».

En otro orden y con la intención de atender dificultades de la Cooperativa de Tabacaleros, el Mandatario enfatizó que tras ingentes gestiones ante el Banco Nación se consiguió una tasa de interés del 6.5 por ciento para la toma de crédito en dólares y en el Banco Macro otra del 8 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales y Bergman participaron del ritual ancestral de ofrendar a la Pachamama

Lun Ago 1 , 2016
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al Ministro de Ambiente de Nación, Sergio Bergman, encabezaron el acto de ofrenda a la Pachamama, que se concretó en el cerro Santa Bárbara, ubicado a un costado del Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes