Ministro Sergio Bergman visita Jujuy para compartir ceremonia a la Pachamama

Jujuy al día® – El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman,  llegó a Jujuy para acompañar al Gobierno y al pueblo de Jujuy en los tributos a la Madre Tierra, en esta provincia que fuera declarada en 2013 por el Congreso de la Nación como Capital Nacional de la Pachamama.

Bergman arribó la noche del domingo y junto al Gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán participó del Festival a la Pachamama que se llevó a cabo en la Ciudad Cultural. Allí Bergman recibió un obsequio y un decreto firmado por el Gobernador Gerardo Morales declarándolo huésped de honor.

Hoy lunes, Bergman se reunirá con el Obispo de la Prelatura Pedro Olmedo, en un diálogo interreligioso a propósito de la Encíclica Laudato Si que aborda la cuestión ambiental y que constituye una valiosa herramienta para reflexionar en torno al cuidado de la tierra y los recursos naturales. La Encíclica reconoce el aporte de los pueblos originarios y habla de los desafíos éticos y morales de la humanidad para garantizar condiciones que hagan posible la existencia en esta casa común, la tierra.

Tras el diálogo interreligioso e intercultural del que participarán también la Ministra de Ambiente de Jujuy y la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, el Ministro Bergman participará junto al Gobernador Morales, el equipo de gobierno, el pueblo y las comunidades indígenas de Humahuaca de la tradicional ceremonia a la Pachamama, en el Cerro Santa Bárbara ubicado al costado del Monumento a la Independencia.

El arribo del Ministro Bergman a Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama, tiene particular significación ya que expresa el respaldo a una gestión pública que tiene entre sus ejes centrales el respeto a la Pachamama, a los valores que están implícitos en esa ceremonia y a la cosmovisión andina, para la cual la tierra es una Madre a la que se cuida y se honra y con la cual se establece una relación de reciprocidad. Por eso en este 1 de agosto los hombres y mujeres de esta región, rendirán tributo a la Pachamama para agradecer por todos los frutos brindados y para pedirle prosperidad para las familias.