Fibra de camélidos: articulan acciones en busca del agregado de valor

Jujuy al día® – Con la firme intención de avanzar en el agregado de valor de las diferentes producciones jujeñas, los directores de Agencias de Comercialización y de Industria y Comercio, Patricio Van Messem y José Rossetto, respectivamente, se reunieron con la directora del Centro INTI Jujuy, Carolina Sánchez, para delinear una agenda de trabajo conjunto que permita potenciar la comercialización de fibra de camélidos.

En el encuentro, donde también participaron miembros del equipo técnico de ambas instituciones, se realizó un abordaje sobre las problemáticas particulares y la puesta en común de las experiencias desarrolladas sobre este ámbito productivo.

“Fue realmente un gusto recibir a la gente del INTI que se puso a disposición para capacitarnos y transferir todos los conocimientos que ellos tienen, porque  ya vienen trabajando desde hace mucho tiempo con lo que es la fibra de camélidos”, expresó al respecto Van Messem.

“Compartimos y debatimos acerca de las tareas que estamos llevando adelante para ver cuáles son aquellos conceptos, actividades, de la parte de producción primaria o del valor agregado, a partir de los cuáles podemos desarrollar una política unificada para este sector”, agregó el Director, al tiempo que precisó que la idea central es trabajar todo lo que es la cadena de valor.

“Ellos están especializados en cadena de valor y la intención es trabajar conjuntamente, recibir su asesoramiento y además poder formar una estrategia de gestión que permita que los resultados que obtengamos sean los óptimos para todos los eslabones de la cadena”, refirió.

Por su parte, Sánchez destacó la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de articular acciones en beneficio del crecimiento de los productores. “Nosotros estamos al servicio del desarrollo de la industria en la provincia y vemos que hay un ambiente de evolución muy favorable, así que nos sentimos muy agradecidos por invitarnos a formar parte de esta mesa de trabajo”, manifestó.

Señaló que en la ocasión además se fijaron pautas de trabajo articulado a realizar en un futuro cercano. “Definimos una agenda conjunta que incluye capacitaciones de los cuerpos técnicos, de todas las áreas de gobierno que intervienen en la mesa y la transferencia de tecnologías de gestión y de análisis económico, para el desarrollo de cadenas de valor de fibras en el norte”, mencionó la directora del INTI.

Finalmente, remarcó que esta participación y organización del trabajo entre el Gobierno y el INTI, “va a permitir ordenar los esfuerzos y lograr lo que todos estamos persiguiendo que es el desarrollo regional con industrialización y la protección de la biodiversidad de la provincia de Jujuy”, completó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.