Álvarez García: “Argentina está impulsando mucho el control del narcotráfico y de la trata de personas y Bolivia está acompañando”

Jujuy al día® – En el marco del lanzamiento del Proyecto Ferrovial Jujuy- La Quiaca, nuestro medio entrevistó al embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, quien se refirió a las relaciones binacionales en materia de energía y lucha contra los delitos transfronterizos, como el narcotráfico y la trata de personas.

Además resaltó la importancia del proyecto ferrovial y aseguró que con esto “el comercio va a crecer mucho, también el turismo ya que es para lo que trabajamos, para que Bolivia y Jujuy tengamos más influencia en el tema turismo”.

Respecto a la importancia del trabajo en conjunto contra delitos transfronterizos, el Embajador Normando Álvarez García expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “Argentina está impulsando mucho el control del narcotráfico y de la trata de personas y Bolivia está acompañando”.

“En la primera quincena de octubre vamos a tener una comisión de frontera en Villazón y en Bermejo como ya la hicimos en Yacuiba”.

Agregó que “en estos casos hemos tratado todos los temas, entre ellos el paso fronterizo de Pascada que Bolivia aceptó por fin”.

Aseguró que “estamos avanzando y va a haber mayor y mejor control por ambos países en la lucha contra el narcotráfico y trata de personas”.

Respecto al proyecto ferrovial, el Embajador argentino en Bolivia, sostuvo que “este lanzamiento es importantísimo para Argentina y Bolivia, y creo que el gobernador Gerardo Morales  va a terminar y concluir con este trayecto del tren uniremos”.

“Esto va a permitir el traslado de litio, por ejemplo, el comercio va a crecer mucho y también el turismo ya que es para lo que trabajamos, para que Bolivia y Jujuy tengamos más influencia en el tema turismo”.

Para finalizar, el Embajador argentino en Bolivia se refirió a las relaciones en materia energética y políticas entre ambos países y expresó “a pesar de esos problemas que tenemos con el gas, por una cuestión de suministros, Bolivia está inaugurando una nueva planta de Incahuasi. Tuvimos pequeños problemas pero en general las relaciones son excelentes, no solo el gas, en muchos temas”.

“No solo el gas es importante para Argentina, trabajamos en otros temas como la energía eléctrica. Bolivia va a construir dos usinas, dos plantas importantes cerca de Yacuiba para las necesidades de Argentina. Hay muchas cosas por hacer y las vamos a hacer”, concluyó.