Actividades por el Día mundial contra las Hepatitis Virales

Jujuy al día® – Numerosas actividades de concientización, llevó a cabo la Fundación Sayani, para pacientes con enfermedades hepáticas y trasplantadas de este órgano, dentro del Día Mundial contra las Hepatitis Virales, que el municipio capitalino acompañó a través de la Dirección de Salud.

Al respecto, la Directora de Salud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Dra. Guadalupe Estrada se sumó a esta actividad significativa “nosotros desde el municipio estamos acompañando la labor de la Fundación Sayani y la toma de conciencia sobre las hepatitis virales, el contagio y todo lo que significa vivir y revivir con esta enfermedad y el tema de los trasplantes”.

La Presidente de la Fundación Sayani para pacientes con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos, Dra. Patricia Gallardo se refirió a esta lucha mundial “está declarado por la Organización Mundial de la Salud, por ello hoy muchos municipios de Jujuy, entre ellos Humahuaca, San Pedro, San Salvador de Jujuy, iluminaron de amarillo algunos de sus monumentos históricos, al igual que el Obelisco de Buenos Aires, el Monumento a la Bandera, como adhesión al Día de Lucha contra las Hepatitis Virales y de todas las enfermedades hepáticas”.

“Detectar para curar”

Luego la profesional explicó “el hígado no da síntomas y con un simple testeo de sangre se puede detectar. Hoy estamos hablando de hepatitis C porque aparecen las nuevas curas, los tratamientos que antes no habían, por ello decimos detectar para curar”.

Sobre la importancia de que la gente tome conciencia y el valioso aporte de la Fundación Sayani,su presidenta explicó “estamos trabajando intensamente hace algunos años, con distintas enfermedades, en tanto en esta semana pusimos énfasis en la promoción y difusión de testeos de estas hepatitis virales”.

Para este cometido “se sumaron laboratorios privados de Jujuy, el Hospital Pablo Soria con su laboratorio, toda la comisión directiva desplegada en la peatonal y en la Plaza Belgrano, con un trabajo en equipo, con la presencia de pacientes activos de esta institución”.

La Fundación Sayani está ubicada en calle Calilegua N° 960 de San Salvador de Jujuy, actualmente está en remodelación “porque recientemente sufrimos hechos delictivos. Esta casa era propiedad de mi abuela, se donó para sede de esta Fundación, donde los pacientes ingresen libremente. En tanto esperamos un espacio público para atender libremente a los pacientes que tengan una enfermedad hepática”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.