Se presentó oficialmente el 3º Festival Nacional de la Pachamama

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales encabezó la presentación del evento artístico y cultural en homenaje a la Madre Tierra, que se realizará el domingo 31 desde las 15 en el predio de la Ciudad Cultural. Actuarán Los Tekis, Tomás Lipán, Fortunato Ramos y Mónica Pantoja. La entrada es libre y gratuita, con la donación de un libro se podrá acceder a asientos preferenciales.

Acompañaron al mandatario, en la conferencia de prensa, el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oeheler,  y el Secretario de Cultura y Turismo de la ciudad de San Salvador, José Rodríguez Bárcena. Estuvieron presentes también, legisladores nacionales y provinciales y  artistas que serán parte del espectáculo.

Morales firmó el decreto por el cual el lunes 1 de agosto se declara asueto administrativo y escolar por el día de la Pachamama. Cabe recordar que Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama, declarado por Ley 26.891 en el año 2013 a partir de un proyecto presentado por Gerardo Morales, por entonces senador de la Nación.

“Agosto es un mes intenso y muy importante para los jujeños”, enfatizó Morales y subrayó que la declaración del asueto administrativo y escolar es para que cada familia en su casa participe y ofrende a la madre tierra, “en una ceremonia que tiene que ver con nuestra identidad cultural”.

Con respecto al festival, destacó el potencial artístico de los músicos que van a homenajear a la madre tierra, al tiempo que “será un evento cargado de cultura e identidad para que podamos participar todos los jujeños”.

Señaló que el 1º de agosto se realizará la tradicional ofrenda en Humahuaca, celebración que contará con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable  de la Nación, Sergio Bergman. Además anunció que el 27 de agosto se homenajeará a la Madre Tierra en la plaza del obelisco, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actividad para la cual se espera la presencia del presidente Mauricio Macri.

Cultura jujeña para el país

Por su parte, Oeheler ponderó la importancia del festival que refleja la enorme riqueza musical con la cuenta la provincia, a su vez aseguró que el evento será oportuno para el país conozca la música y a cultura jujeña. “Mostremos lo que somos, valoremos lo somos y compartamos nuestra cultura con quienes quieran venir a Jujuy”, sostuvo.

Actuarán en el festival: Los Tekis, Tomás Lipán, Fortunato Ramos y Mónica Pantoja, Eh Changuito, Jujeños, José Simón, Adrián Parra, Sentimiento, Becho Rivero, Fava Kindgar, Copleros, La Junta, Los Diableros, Gustavo Patiño, Los de Jujuy, Coroico, Los Sabrosos Biltes, Jasy Meby, Amarantitos y  los Ballets:  Del Carmen, Juventud Prolongada, Del Consejo Deliberante de San Salvador y América.

Durante la tarde, se podrá disfrutar espectáculos infantiles y actividades recreativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: dos personas murieron en un violento choque entre un camión y un automóvil

Vie Jul 29 , 2016
Jujuy al día® – Ayer en horas de la noche se registró en un grave accidente vial en el interior de nuestra provincia, en donde dos hombres perdieron la vida y una pareja resultó gravemente herida. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el trágico accidente ocurrió […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes