En Jujuy: el 60% de los casos de hepatitis B fueron contraídos por transmisión sexual

Jujuy al día® – En el marco del Día Mundial de las Hepatitis, nuestro medio entrevistó a la referente del programa de control de hepatitis virales de Jujuy, Susana Ceballos, quien señaló que los casos detectados de hepatitis B en Jujuy se da en su mayoría en jóvenes de entre 25 y 35 años, y más de la mitad producto de la transmisión sexual. Además indicó que en la provincia no hay registros totales de personas afectadas por estas patologías crónicas.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Susana Ceballos expresó “se empezó la primera estrategia mundial de control en salud que significa que para el 2020 debemos reducir el número de casos nuevos de hepatitis y disminuir el porcentaje de mortalidad. Actualmente hay 400 millones de infectados por el virus B y C en el mundo, lo que significa que hay 10 veces más de infectados por esto que por HIV”.

Agregó “en realidad son datos emitidos por la OMS, esto es algo nuevo, un reporte de hace una semana, y aun no podemos trasladar esos números a la provincia o al país. La OMS habla a nivel mundial, pero en Argentina y en Jujuy no los podemos proyectar”.

“Para esta estrategia contamos con elementos, para la hepatitis B tenemos vacuna, para la C no pero desde hace 5 años la terapéutica ha mejorado, y actualmente contamos con drogas que curan el 95% de los casos”.

Comentó que tenemos 4 tipos de hepatitis: A, B, C, E. “La hepatitis A y E se contraen por transmisión vía alimentos y aguas contaminadas. Las B y C son por transmisión por vía sanguínea, trasfundidos, también los pacientes que usan drogas y comparten jeringas y agujas, así se contagian con el virus C en particular”.

CeballosRespecto a las cifras en Jujuy, Ceballos indicó “no tenemos números totales, en la unidad recibimos pacientes derivados de toda la provincia y consultas espontaneas, asique números totales no tenemos pero esta situación se da así a nivel país”.

“Lo que puedo decir es que de todos los pacientes que hemos estudiado en el servicio, la hepatitis B se registra en varones y personas de 25 a 35 años, siendo la transmisión sexual casi del 60%. En el caso de la hepatitis C,  la edad es más alta, se da en pacientes de 45 a 60 años y ya en etapas avanzadas de la enfermedad y en todos ellos la trasfusión es el factor de riesgo más importante registrado, es decir que son aquellas personas que antes de 1993 fueron trasfundidas y en esa época no había control de virus C. Estos son los pacientes que ahora estamos evaluando”.

En relación a la mortalidad producto de estas patologías, Susana Ceballos señaló “no tenemos números de infectados o muertes por las hepatitis. Pero se ve cuando analizamos el registro del INCUCAI ya que los pacientes con la enfermedad avanzada son derivados para trasplantes entonces hay un porcentaje aproximado de 25% de los pacientes con hepatitis C con indicación  de trasplantes hepáticos, y de ese 25% un porcentaje importante fallece en la espera, otros logran trasplantarse”.

Sobre la problemática que significa no contar con estadísticas, sostuvo que “es como con cualquier enfermedad infecciosa y de transmisión, deberíamos tener datos. Desde hace 4 años la Asociación Argentina para el estudio del Hígado ha propuesto en todo el país registrar a todos los pacientes infectados y para esto debemos hacer el testeo, la detección precoz, debemos detectar a los pacientes infectados con virus B y C”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la referente del programa de control de hepatitis virales de la provincia cuántas personas portan la enfermedad sin saberlo en Jujuy, quien indicó, “voy a hablar de hepatitis C: la prevalencia a nivel mundial es diferente, Egipto tiene más, en el caso de Argentina se habla de un 1% de prevalencia o sea que habría entre 400 y 500 mil pacientes infectados con virus C, y más de la mitad no lo sabe”.

“Para esto es la campaña, hay que buscarlos, no solo hacemos la detección de pacientes de riesgo, sino a todos, ya que una vez en la vida hay que hacerse estudio de virus C, estos son los objetivos que se ha puesto la OMS y Argentina”.

Respecto a si esta prevalencia se da en Jujuy, Ceballos sostuvo que “queremos tener un número, aún los pacientes que tenemos son pocos, hay que seguir buscando, no solo hoy, todo el año, en todos los hospitales y centros privados. El testeo debe hacerse, cualquier doctor que atienda una persona que cuente con antecedentes de internaciones frecuentes entre otras circunstancias, es importante que se haga test de virus C”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inicia la campaña anual contra dengue, chikungunya y zika

Vie Jul 29 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, completó las firmas de convenios con intendentes y comisionados municipales de las zonas sanitarias de Ramal y Valles, a los fines de anualizar la campaña de descacharrado acordando acciones con 29 municipios. El mismo detalla tareas de cooperación, asistencia técnica, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes