En Jujuy: el 911 recibe cerca de 1200 llamadas falsas por mes

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Patricia Moyata, encargada del Sistema 911, dependiente del Ministerio de Seguridad, se refirió al mal uso que le dan al servicio de emergencia debido a que más de mil llamadas mensuales terminan siendo falsas o bromas, por lo que calificó la situación de preocupante.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Patricia Moyata manifestó “en el mes de junio hemos recibido 13.572 llamadas, es una cifra promedio que tenemos en este primer semestre por mes, de ese total tenemos catalogadas 525 rojas, 3.503 amarillas, 283 verdes y 9.258 celestes. Esta es la calificación de acuerdo a la urgencia”.

Moyata - 911“Dentro de este último mes de junio, que fue analizado, del total de las llamadas, el 12% de esas llamadas, que fueron 1.119, tuvieron que ver con bromas”.

Agregó “si hacemos un análisis semestral, el máximo que hemos tenido de este tipo de llamados fue del 19%,  por lo tanto un promedio de estas acciones es el 15% del total de llamadas que son broma”.

“Este es un número importante porque debemos hacer que tome conciencia la ciudadanía, y entienda, que llamar para hacer una broma y hacer ir a una unidad móvil, ya sea policial o médica, es involucrar a toda una estructura que realmente otra persona puede estar necesitando”.

Moyata indicó que la mayoría de estas llamadas falsos “son realizadas por adolescentes, jóvenes y muchas veces menores. Algunas veces hacen pedido de comidas, se ríen y cortan, o hacen ir al personal a lugares que no existen. Luego se llama a ese número y los padres terminan disculpándose”.

Expresó “es una situación en la que tenemos que tomar conciencia los ciudadanos, y un adolescente o joven debe pensar que quizás un familiar suyo está necesitando el servicio por una emergencia real. Nadie está exento a que pasen las cosas. Además, una llamada falsa genera mucho gasto en traslados y hay que destacar eso”.

La encargada comentó además a nuestro medio que “el sistema 911 en la actualidad funciona y recibe llamadas de emergencia. El ciudadano realiza la llamada, y el receptor solicita la información, utilizando dos palabras claves para nosotros: qué y dónde,  eso debe saber responder de forma rápida el ciudadano, para que luego se le haga otras preguntas más específicas dependiendo la emergencia”.

“Los receptores  reciben todo tipo de llamadas que son catalogadas en colores: roja, verde amarillo y celeste dependiendo de la urgencia, siendo las llamadas en color rojo las que se atienden de forma inmediata según el incidente para poder dar un servicio de efectividad en la emergencia. Posteriormente el despachador toma ese incidente y procede al despacho en forma urgente”.

Indicó “esto debe ser de manera rápida y coordinada, que el despachador avisa al SAME, Bomberos, Defensa Civil o Policía, según qué caso se trate”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sesionó el INPROTUR en Jujuy

Jue Jul 28 , 2016
Jujuy al día® – La presentación del proyecto de integración regional con la Puna sudamericana como destino turístico y la normativa que impulsa el ingreso de turistas chinos con visa norteamericana, fueron los puntos salientes de la agenda de trabajo que realizó el INPROTUR en su sesión ordinaria cumplida en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes