Diversas expresiones artísticas programadas por el Día de la Cultura Nacional

Jujuy al día® – Mañana, 29 de Julio, se conmemora el Día de la Cultura Nacional, por el fallecimiento del destacado poeta, dramaturgo, orador, político e historiador argentino Ricardo Rojas. La Secretaría de Cultura invita al público en general a participar de las diversas actividades programadas en distintos espacios de la capital y el interior.

En el Centro Cultural “Culturarte», ubicado en San Martín esquina Sarmiento, comienza el día 29 a desarrollarse el Primer Programa de Intervención Artística en la rampa de acceso al centro. En esta ocasión los artistas serán Paulo Barrios y Ernesto Daniel Carrizo. La intervención se concretará los días 29, 30  y 31 del presente mes.

A las 17 horas, en el «Culturarte», se realizará el Taller de” Arte en Familia”, donde los más pequeños acompañados de un adulto podrán realizar diversas actividades. Cupo limitado de 20 niños.

En el Centro Cultural y Museo “Macedonio Graz”, ubicado Lamadrid esquina Güemes, a partir de las 8 y hasta las 22 horas, están habilitadas las Exposiciones del Centro de Día “Alborada” con “Universo Interior” y de Luis Quinteros “Doble Visión” y el museo de “Macedonio Graz. A las 20 horas Música de Candombe, 21 horas el grupo “Cojazz” con música de jazz y andina y como broche de oro la presentación, a las 22 horas, del reconocido bajista y cantante uruguayo,  Daniel Maza.

Por su parte, la Dirección Provincial de Derechos Culturales prevé en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, a las 9 horas, la presentación del documento oficial elaborado recientemente en la Actividad “Cabildo Abierto”  concretado en  Humahuaca en el marco del accionar previsto con motivo del  festejo del Bicentenario de la Independencia.

A las 10,30 horas en la avenida 19 de Abril y Lavalle, se dejará inaugurado el mural sobre la temática  de Visibilización del Delito de Trata de Personas en el marco del Programa de Arte Público que lleva adelante la Dirección Provincial de Derechos Culturales y que en esta oportunidad coordinó con la Secretaría de Paridad de Género.

En la localidad de Volcán, en el predio de la Feria Campesina, ex –ferrocarril, a las 10 horas, se realizará el lanzamiento del proyecto “Telar y Tejido” organizado por la Coordinación de Diversidad e Inclusión Cultural.

Cerrando el programa previsto por la Secretaría de Cultura, para el día 29 de julio, en conmemoración de Día de la Cultura Nacional, se presentará la obra “El Reloj de la Discordia”, en el Teatro Mitre organizado desde la Coordinación de Planificación de los Activos Culturales.

Biografía

Ricardo Rojas  (San Miguel de Tucumán, 16 de septiembre de 1882 – Buenos Aires, 29 de julio de 1957), provenía de una de las familias más influyentes de Santiago del Estero, donde su padre fue gobernador.  Pasó su infancia en Antajé, una pequeña localidad de Santiago del Estero. Luego se trasladó a Buenos Aires a proseguir su formación académica. Llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1926 y 1930.

Fue desterrado a la Isla Grande de Tierra del Fuego; esa casa décadas después fue el edificio de la biblioteca popular de Ushuaia, donde escribió su obra Archipiélago, sobre la historia de los yaganes y los onas, exponiendo el pensamiento que de ellos tenía Charles Darwin.

Fue Rector de la Universidad de Buenos Aires durante el segundo mandato de Hipólito Yrigoyen.

Su casa, declarada monumento histórico nacional, de Charcas 2837 en la Ciudad de Buenos Aires, fue donada por su esposa al Estado Argentino para convertirse en Museo e incluía una extensa biblioteca, mobiliario, piezas de arte de carácter religioso, documentos y libros antiguos. Allí funciona el Museo Casa de Ricardo Rojas e Instituto de Investigaciones dedicados a difundir su pensamiento y obra a través del debate entre jóvenes y estudiantes, así como la literatura argentina y latinoamericana.

Su obra El santo de la espada, sobre la vida de José de San Martín, fue llevada al cine en 1970 por Leopoldo Torre Nilsson. Dicha referencia al prócer se ha convertido en lugar común y es una de las mayores marcas de Rojas en la cultura argentina.

Escribió poesía de corte neo-romántico y tradicional además de obras de teatro basadas en temáticas incas. Su temprana preocupación por la identidad nacional derivó en un interés por rescatar el legado incaico para América, en contraposición a la influencia internacionalista de las vanguardias europeas de la primera posguerra; lo que se ve en su trabajo Eurindia.

Destacó, sin embargo, en sus obras eruditas o ensayísticas, la más importante es su monumental Historia de la literatura argentina en ocho volúmenes. Una de sus obras más ambiciosas fue La restauración nacionalista (1909). Se le deben, también, libros de indagación histórica, crónicas de viajes y biografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Expusieron experiencia en kioscos escolares saludables

Jue Jul 28 , 2016
Jujuy al día® – La experiencia desarrollada en Salta en materia de kioscos escolares saludables fue expuesta durante una jornada de trabajo organizada por la Secretaría de Equidad del Ministerio de Educación de Jujuy. El objetivo de los kioscos saludables es promover hábitos alimentarios adecuados dentro de los establecimientos educativos, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes