Capacitación estadística para comisiones municipales de la Puna

Jujuy al día® – Continuando con el dictado de capacitación a municipios y comisiones municipales en el manejo de la calidad del dato estadístico, en instalaciones de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) se firmaron convenios con las comisiones municipales de Pumahuasi, Cangrejillo, Barrios y El Cóndor. La información que se genere en esas comunas permitirá al Gobierno de la Provincia, diseñar políticas públicas en base a su realidad.

Los convenios fueron suscritos por la titular de la DIPEC, Ana Noemí Juárez Orieta, y los comisionados municipales de Pumahuasi, Cirilo Farfan; El Cóndor, Rene Gimenez; Cangrejillo, Eusebio Erazo y Barrios, Alberto Subelza.

Orieta explicó que los convenios prevén la capacitación del personal municipal en el manejo estadístico a través del Sistema REDATAM que aporta datos censales de hasta cuadra y manzana de todo el país y datos cartográficos.

Con esas valoraciones estadísticas, dijo, pueden diseñar sus propios proyectos y buscar financiamiento desde sus municipios, evitando el traslado hacia Capital y hacer ese trámite vía on line con nuestra base de datos.

Aseguró que se viene trabajando muy fuertemente con los indicadores municipales a fin de ayudarlos a cumplir una serie de requerimientos de organismos naciones e internacionales para que los municipios tengan autonomía en el diseño de proyectos.

Además, puntualizó, como se trata de un intercambio de información, nos permitirá actualizar la cartografía provincial, especialmente de las zonas más alejadas, ya que la última actualización fue realizada en 2010 y se ha generado una importante explosión demográfica.

A tal punto se dio este fenómeno, que por ejemplo, hay muchas comunas que tienen barrios y asentamientos que ni siquiera tienen nombre, ni demarcación y mucho menos servicios.

Es por ello que el Gobernador de la Provincia ha dispuesto que en base a este trabajo conjunto, se pueda conocer las nuevas poblaciones, sus necesidades y generar alternativas para su financiamiento, razón por la cual es necesario actualizar su cartografía.

Censo 2020

Por otro lado aseguró que la nueva cartografía nos permitirá avanzar en los trabajos “pre censales” los que se realizan cinco años antes de cada Censo Nacional.

En virtud de ello el equipo de cartógrafos de la DIPEC está geo-referenciando el interior de la provincia para poder tener todo el territorio cartografiado para fin de año.

Recordó que los Censos Nacional se realizan cada 10 años, aportando datos estadísticos, sociales y económicos que ayudan al diseño de políticas nacionales, provinciales y municipales, midiendo además la distribución poblacional y su impacto en las regiones que habitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizará una nueva asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad

Jue Jul 28 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud informa que el 2 de agosto en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, se realizará la segunda asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad, a fin de abordar temáticas de interés para la comunidad. A partir de las 9 horas, se llevarán adelante las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes