Profundizan acciones para integrar el sur de Bolivia con Jujuy Museo Binacional de Gemas en Tumbaya

Jujuy al día® – El ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, recibió al titular de la Cámara Minera de Tarija, Rodolfo Meyer, que presentó la iniciativa del empresariado boliviano de poner en funcionamiento un museo binacional en Tumbaya y en donde se exhibirán gemas provenientes de ambos países, destacando el zafiro Jujuy. En la ocasión se hizo hincapié en la importancia de avanzar en el proceso de integración de la región.

Respecto de la importancia de esta integración entre ambas zonas geográficas, Oehler resaltó que “este proyecto se integra mucho mejor si lográramos que el Gobierno de Bolivia apostara a esta integración completando unos 60 kilómetros de carretera que quedan entre el ingreso a Bolivia desde Tarija o Potosí a través de lo que llamamos la Vía Yavi, una ruta que acortaría a la mitad el tiempo de integración entre ambos puntos y también con Potosí”.

Adelantó que se emitirá una resolución desde la cartera ministerial para declarar de interés cultural y turístico la concreción de este camino, porque “es el paso que nos falta para lograr una integración real”.

En referencia al anuncio de un museo de gemas en Tumbaya, indicó que esto no solo desde el punto de vista turístico es importante el anuncio, sino “el desarrollo de esta región donde se encontró lo que ellos denominaron el zafiro Jujuy, una piedra que es la tercera en nivel de importancia económica”.

El funcionario provincial ponderó que a través de esta iniciativa del empresariado de Tarija se propende a la profundización de la integración entre Jujuy y esa zona de Bolivia. Y recordó que se trabajó fuertemente en promocionar a la provincia durante la ExpoTarija.

Meyer hizo hincapié en que se está en un momento especial de integración, y por esa razón “estamos preparando un museo binacional, el primero de este tipo en toda Sudamérica que permitirá acrecentar el turismo”.

Tumbaya y Purmamarca serán las localidades más beneficiadas por esta inversión por parte del empresariado boliviano en la puesta en funcionamiento del museo, y donde se podrán ver 42 tipos de cristales, de todo tamaño y de origen tanto boliviano como de Argentina.

Está prevista su inauguración el próximo 30 de agosto en la localidad de Tumbaya por lo que los trabajos se siguen llevando adelante sin pausa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.