Apoyo al deporte y asistencia a familias en situación de vulnerabilidad en el departamento San Pedro

Jujuy al día® – Los funcionarios que componen el gabinete del Ministerio de Desarrollo Humano, acompañaron al gobernador Gerardo Morales en su visita a las localidades de La Esperanza, San Antonio y El Puesto, en el marco del inicio de la zafra 2016 del ingenio La Esperanza. Allí se reunieron con vecinos, representantes de instituciones deportivas y con familias en situación de vulnerabilidad.

Las Secretarías y Direcciones del Ministerio de Desarrollo Humano participaron en reuniones con vecinos de esas localidades, tomando contacto con la comunidad a través de las políticas que viene llevando a cabo el Gobierno de Jujuy, en este caso enfocadas en las zonas de influencia del Ingenio La Esperanza.

De esta manera, en instalaciones de Club Atlético La Esperanza, el Gobernador de la provincia Gerardo Morales realizó la entrega de subsidios y material deportivo gestionado por la Secretaría de Deportes y Recreación para distintas instituciones, con el objetivo de que las mismas puedan realizar mejoras en infraestructura, posibilitando mejorar el servicio social que prestan en beneficio de la comunidad. De igual manera, resultaron beneficiadas 62 familias en situación de vulnerabilidad que fueron asistidas por la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, mediante la entrega de camas, colchones, cunas, frazadas, pañales, chapas y módulos alimentarios provenientes del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP).

Específicamente, respecto a las acciones tendientes a impulsar políticas deportivas como base para el desarrollo humano, vienen realizándose en distintos lugares de la provincia este tipo de asistencias, apoyando a instituciones deportivas para su crecimiento y desarrollo, mediante la entrega de subsidios económicos, así como también entregando materiales, como ser pelotas, camisetas, conos, redes, etc.

En esta oportunidad, fueron beneficiadas las instituciones: Club Atlético La Esperanza; Club Social y Deportivo La Esperanza; Club Atlético el Polo; Centro de Jubilados y Pensionados; y la Banda Juvenil La Esperanza.

Al respecto, el Secretario de Deportes, licenciado Luciano Demarco, destacó que “recorriendo la provincia podemos estar presentes, conociendo la realidad de cada comunidad. Los clubes son el espacio ideal para brindar contención a miles de niños y jóvenes y de esta manera legitimamos además la relación entre el Estado y la dirigencia de los clubes”.

Por otra parte, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, remarcó que el Estado provincial brinda soluciones a los vecinos, atendiendo las necesidades que surgen de las diferentes contingencias, entre las que se encuentran las económico-sociales.

Sobre esto, el Director de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres, indicó que en La Esperanza, la asistencia estuvo destinada a 30 familias; en el Lote San Antonio, se asistió a 20 familias pertenecientes a la comunidad aborigen Opaete Yayembuat Tentarareta; mientras que El Puesto fueron beneficiadas12 familias.

El funcionario puntualizó que en la oportunidad se entregaron: camas de una o dos plazas, según el requerimiento de las personas; colchones; frazadas; chapas; calzado; indumentaria; pañales; y módulos alimentarios del programa Comer en Casa perteneciente al Plan Social Nutricional Provincial.

“La metodología de trabajo que llevamos adelante consiste en dar respuesta a los requerimientos de las personas en situación de vulnerabilidad; para tal fin, el equipo técnico de esta dependencia realiza un informe social, basado en el trabajo en terreno, visitando los hogares, acciones que realizamos previamente a esta jornada”, afirmó.