Estudiante jujeña representará a la Argentina en Olimpiadas de Geografía de China

Jujuy al día® – Martina Melano, de 17 años y alumna de quinto año del Colegio N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, representará a la Argentina en la International Geography Olympiad que se llevará a cabo en Beijing, China, del 15 al 22 de agosto próximo.

Para llegar a integrar el equipo argentino a las olimpiadas de Geografía junto con otros tres alumnos, Martina Melano pasó por cuatro rondas compitiendo con estudiantes de todo el país en un certamen de alta exigencia organizado en Argentina por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Universidad del Litoral.

En la instancia clasificatoria a China, la joven jujeña obtuvo el segundo puesto entre doscientos participantes, y aunque la Geografía no es su materia favorita, confió que es un placer estudiarla. “Me gusta estudiar, lo disfruto, no es un deber”, dijo para agregar que la dedicación a las olimpiadas va junto con las obligaciones escolares como cualquier alumno del colegio.

Como parte de la preparación para Beijing,  con la ayuda de su profesora Liliana Angelo realizó un relevamiento planimétrico en el centro de San Salvador de Jujuy del que resultó la elaboración de un mapa, práctica que es parte de los conocimientos que se pondrán a prueba en la competencia.

El manejo del idioma inglés fue determinante para ser seleccionada ya que en las olimpiadas Martina Melano deberá expresarse en ese idioma, exigencia que le demandó ampliar sus conocimientos también en este campo. “Aprendí muchísimo en todo sentido con esta experiencia; profundizar el inglés, aprender geografía, someterse a los niveles de presión es útil”, contó.

En cuanto a lo que espera de la experiencia en Beijing, confió que “es increíble conocer una cultura tan distinta, tan lejana a la nuestra”.

El rector del Colegio “Teodoro Sánchez de Bustamante”, profesor Alberto Alabí, destacó por su parte que el caso de Martina habla de los logros de la escuela pública: “esto me hace recuperar el amor profundo que tengo por la educación pública”, subrayó.

Alabí también subrayó que la joven es una excelente alumna y que los méritos son de ella porque “es una chica esforzada y todo esto es fruto de su esfuerzo”.

Selano agradeció a las profesoras Liliana Angelo, Rafaela Choque, Ana María Alabí y Gilda Zurueta por el apoyo en la preparación para las distintas instancias de las olimpiadas y la gran final de China que vivirá en pocos días representando a la Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.