Jujuy: imputan a exintendente K por hacer figurar a personas muertas como empleados municipales y cobrar sus sueldos

Jujuy al día® – El Tribunal de Cuentas de la provincia de Jujuy -como organismo anticorrupción- le exigió en el mes de marzo al ex mandatario de Libertador General San Martin (Jujuy), Jorge Ale, y a casi todo su gabinete, la devolución de 35 millones pesos por obras cobradas y que nunca fueron realizadas. Ahora una nueva imputación complica aún más al ex mandatario, ya que la fiscalía lo imputó en la causa que investiga otra maniobra de desvío de millonarios fondos figurando muertos como empleados municipales cobrando sueldos. Se estima que más de 41 millones de pesos fueron sustraídos de esta manera, cambiados por dólares en la frontera y desviados a Perú.

El Tribunal de Cuentas de la provincia reveló las diversas acciones que utilizó el ex intendente de Libertador General San Martín, Jorge Ale, para malversar millonarios fondos. Lo insólito, es que entre las diferentes estrategias, hizo hincapié en los efectos inflacionarios para justificar un decreto de necesidad y urgencia que autorizó la contratación directa -sin licitación pública- de una empresa fantasma que ni siquiera estaba inscripta en la AFIP, para simular con sus facturas apócrifas la compra de supuestos materiales de construcción que jamás aparecieron para la ejecución de 100 viviendas que nunca se realizaron. También, celebró curiosos acuerdos con otros municipios vecinos para desviar recursos, emitió cheques sin fondos, pagó subsidios a empresas inexistentes y hasta se escudó en el nombre de la temida Milagro Sala para que no lo investiguen por 32 millones de pesos que jamás aparecieron. Hasta ahora la justicia lo imputó en 4 causas.

Según un comunicado de prensa, por pedido de los ledesmenses, el diputado nacional Marcelo Llanos (MC), aliado a Cambiemos actualmente como legislador provincial, investigó además la nómina de  empleados en relación de dependencia, y detectó entre las múltiples irregularidades, de que figuraban personas fallecidas percibiendo haberes.

Como indica la Planilla de Liquidaciones emitida el 28 de Septiembre de 2011, en el orden número 003 se identifica al Sr. Romero Rubén Gerardo (CUIL: 20-08303301-1) con un sueldo de 800 pesos, aunque falleció el 24 de Junio de 2011. Y con el número 319, la Sra. Figueroa Mabel del Rosario (CUIL 23-24511015-4), a pesar de su deceso el 25 de abril de 2011 (es decir 5 meses antes) pese a que se le liquidó un salario de mil pesos.

“La situación no deja lugar a dudas, el intendente, conjuntamente con personal y funcionarios municipales, falseaban información y planillas de haberes de empleados haciendo figurar a personas fallecidas, o menores de edad y hasta personas que ni siquiera viven en la provincia. Lo hacían por montos menores para poder apropiarse indebidamente de fondos», aseguró Llanos y agregó: «Se sustraían así en forma mensual unos 572 mil pesos por mes, y si tenemos en cuenta que el modus operandi se repitió por 6 años, indica que se malversaron más de 41 millones de pesos. Una investigación integral podrá determinar el monto final».

El dinero era cambiado por dólares en la frontera y se lo enviaba a Perú, la denuncia de esta maniobra está asentada en  FSA 000338/2015 Juzgado Federal de Jujuy 2 – Secretaria Penal 4 desde hace dos años, por lo que el bloque PJ pidió audiencia al Juez para la próxima semana a los efectos de interiorizarse sobre la causa.

Cabe recordar que en 2013 un grupo de vecinos habían aportado pruebas ante el Concejo Deliberante, ante las irregularidades en las planillas de personal contratado, entre ellos, el Sr.  Pedro Giménez y la Srta. ENRRIQUEZ MARIELA DEL ROSARIO (CUIT 27-37.232.348-0), que notificó al organismo expresando en uno de sus párrafos “…quiero dejar aclarado que mi nieta en cuestión jamás cobró sueldo alguno, ya que nunca trabajó en este municipio ni en ninguna dependencia del Gobierno de la Provincia de Jujuy, es más, mi nieta en las fechas indicadas tenía 17 años y desde hace varios años se encuentra viviendo en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut”, aunque figura en la nómina con el Nº de Orden 635, «cobrando» 850 pesos.

El tribunal de cuentas de la provincia como ente autárquico anticorrupción emitió informe y lo observa al intendente x varios millones, y entre las observaciones encontraron serias diferencias entre los sueldos abonados y los declarados.  http://www.prensamarcelollanos.com.ar/resolucionTribunaldeCuentas.pdf

La causa judicial sigue en proceso.

Denuncia Penal por empleados fallecidos percibiendo haberes http://prensamarcelollanos.com.ar/DENUNICAPENALfallecidos.pdf

Certificados de Defunción:

http://www.prensamarcelollanos.com.ar/certificados.zip

Planilla de Liquidaciones de Haberes:

http://www.prensamarcelollanos.com.ar/Planillaliquidaciones.pdf

Denuncia de Vecino ante el Concejo Deliberante: http://www.prensamarcelollanos.com.ar/DENUNCIADEVECINOCD2.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agua para riego en la localidad de San José

Dom Jul 24 , 2016
Jujuy al día® – En la Comunidad Aborigen de San José de Yavi fue inaugurada una compleja red de agua para riego de los cultivos andinos de la Región. El pasado 14 de Julio, se inauguró una obra de agua en la Comunidad Aborigen de San José, departamento de Yavi, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes