En Jujuy “hay riesgo nutricional pero no solo por el bajo peso sino por la obesidad, por la mala nutrición”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfre, se refirió a la situación nutricional de los jujeños, y sostuvo que existe una situación de vulnerabilidad nutricional debido a los malos hábitos alimenticios.

Asimismo señaló que de los extremos, el sobrepeso es una situación en al cual se debe trabajar profundamente y que puede corregirse.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, la ministra Ada Galfre expresó “la situación de vulnerabilidad nutricional tiene que ver por un lado con que los hábitos nutricionales no son adecuados en toda la población de Jujuy, no comemos bien, no consumimos en forma equilibrada frutas, verduras, carnes, harinas”.

“Esta es una cuestión que nos atañe a todos, más allá de las cuestiones socioeconómicas. Por otro lado lo que observamos es que hay riesgo nutricional  pero no solo es por el bajo peso si no que tiene que ver con el nivel de crecimiento, entre la relación de talla y peso, y por otro lado la obesidad por la mala nutrición”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la Ministra, de acuerdo a los análisis realizados, si la desnutrición o el sobrepeso es la situación que más trabajo merece hoy en Jujuy y sostuvo “el sobrepeso, es lo que dicen los que saben y estoy aprendiendo, de todas maneras lo que hay que tener en cuenta que se puede revertir que tiene que ver con cambio de hábitos y una asistencia seria del Estado, sin intermediarios, que llegue a la gente y que podamos  permanentemente medir el impacto con control de talle y peso, con el observatorio epidemiológico nutricional  de la Universidad de Jujuy y desde el Instituto de Biología de la Altura”.

Por ello “en el programa de Educación Nutricional, se va a capacitar a todo personal de cocina del Ministerio de Desarrollo Humano, Educación, y áreas que tengan servicio de comida y sean del gobierno de la provincia”.

Acerca de la relación que tiene el PLASONUP y comedores escolares con los productores regionales, Galfre sostuvo que “promovemos el compre jujeño dentro de lo que es el ‘Comer en casa’ que es el programa de asistencia alimentaria y también promovemos el compre local en el abastecimiento de los comedores escolares”.

“El gobernador firmó un convenio con los productores de quinua de la Puna y vamos a ir incorporando a medida que los productores se animen, porque estamos en condiciones, en un proceso que realizamos, que de los 10 productos de la caja alimentaria 8 pueden ser jujeños y aunque no vayan teniendo el 100% de los productos que necesitamos, compramos lo que tengan y eso lo hace sustentable porque genera más trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: imputan a exintendente K por hacer figurar a personas muertas como empleados municipales y cobrar sus sueldos

Dom Jul 24 , 2016
Jujuy al día® – El Tribunal de Cuentas de la provincia de Jujuy -como organismo anticorrupción- le exigió en el mes de marzo al ex mandatario de Libertador General San Martin (Jujuy), Jorge Ale, y a casi todo su gabinete, la devolución de 35 millones pesos por obras cobradas y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes