Agua para riego en la localidad de San José

Jujuy al día® – En la Comunidad Aborigen de San José de Yavi fue inaugurada una compleja red de agua para riego de los cultivos andinos de la Región.

El pasado 14 de Julio, se inauguró una obra de agua en la Comunidad Aborigen de San José, departamento de Yavi, dando la posibilidad de contar con un sistema de riego por goteo a las familias y productores de la localidad.

Para enfrentar la ausencia de lluvias en las zonas altas de la región de la Puna Jujeña, el Ministerio de Agricultura  de la Nación, a través de la Secretaria de Agricultura Familiar y el PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente) se inauguró la obra “Mejoramiento del Reservorio para el Sistema de Riego.

Los trabajos fueron realizados por las familias de la Comunidad Aborigen de San José como contraparte, y apoyados en el financiamiento por los fondos del PRODERI, y va a beneficiar a más de 50 familias de la agricultura familiar. Los  reservorios tiene una capacidad de almacenamiento muy importante para satisfacer los requerimientos de los diferentes cultivos que se producen en la zona y permitirá incorporar mas hectáreas para la producción de cultivos bajo riego.

La obra tiene como objetivo principal el suministro del recurso hídrico a las familias comprendidas en el área de influencia de la comunidad de San José de Yavi, justamente en momentos en que la sequía se agudiza en la región de la Puna a causa del fenómeno de El Niño. Gracias a las obras inauguradas, las familias ya utilizan el reservorio mediante un sistema de riego presurizado que cuenta con  canales de distribución y contribuye a aliviar la escasez de agua que afecta los cultivos de maíz, papa, haba, quinua y hortalizas, entre otros.

El acto inaugural se realizo el día 14 del corriente, y contó con la presencia de los productores y autoridades locales, como el Comisionado Municipal de Yavi Sr. Mauro Bulegio, así como con la participación del Coordinador Provincial de la Secretaria de Agricultura familiar de Nación, Ing Cesar Hugo Sánchez, institución impulsora de la obra, y vecinos de localidades aledañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vamos a plantar: vecinos incentivados en la forestación

Dom Jul 24 , 2016
Jujuy al día® – En el SUM de las 30 Hectáreas, a través del Taller “Creando con tus manos” se organizó la entrega de árboles  destinados a las veredas de ese sector de la ciudad, con una doble finalidad: por un lado embellecer el lugar, pero también crear conciencia y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes