Salud unifica criterios de atención para hospitales del interior Capacitación para enfermeras

Jujuy al día® – Siguiendo los criterios de regionalización y descentralización impulsados por el ministro de Salud, Mario Fiad, desde la Dirección Provincial de Hospitales se desarrolla una serie de capacitaciones en las ciudades de Humahuaca y Tilcara, en cuyo marco se aborda los temas bronquiolitis y gestosis.

El responsable de los hospitales en la provincia, Christian Amerise, explicó que se trabaja fuertemente para reforzar una de las áreas importantes del sistema sanitario provincial, como ser enfermería. “Esta capacitación tiene una característica importante puesto que será in situ, es decir, el grupo de capacitadores recorrerá los hospitales de nuestra provincia evitando el traslado del personal y facilitando el acceso de estas personas para capacitarse”, indicó.

Manifestó que “la temática se basa en dos patologías particulares como bronquiolitis siendo una enfermedad estacional y de gran incidencia en la época invernal y la gestosis que genera inconveniente a embarazadas en cualquier época del año, así contribuimos a reforzar nuestro personal de salud y disminuir las complicaciones en ambas afeccione”.

“Los primeros que reciben al paciente ante una emergencia son los enfermeros y en ese contexto nos pareció oportuno continuar profundizando la calidad de atención con las enfermeras”, explicó.

La instancia de formación está a cargo de personal de enfermería altamente capacitado del Hospital Materno Infantil, que se traslada y asiste a cada nosocomio del interior.

Desde el Hospital Materno Infantil, la directora asociada de enfermería, Liliana Choque, sostuvo que la capacitación se dará directamente en los hospitales de cada lugar.

“El recorrido de los hospitales llegará hasta diciembre, visitaremos los nosocomios del interior cada 15 días para poder llevar esta capacitación, dejar material bibliográfico, folletería y todo aquello que se nos solicite para tener uniformidad en los criterios al momento de asistir a paciente con bronquiolitis o embarazadas con hipertensión”, enfatizó.