Preocupa la seguía en la Puna: “está profundizándose a medida que pasan las semanas y los efectos van a ser muchos más intensos en agosto”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, se refirió a la grave crisis hídrica que padece la Puna debido a las condiciones climáticas pero también, según comentó, por la desidia y el abandono de la región.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Guillermo Sadir manifestó “en este momento la zona Puna, a partir de la situación que se generó en este período de sequia, está provocando  inconvenientes para los productores y habitantes de la zona por lo cual, desde la provincia, y a través de Recursos Hídricos, se han tomado una serie de determinaciones como por ejemplo profundizar el trabajo que veníamos desarrollando desde enero que fue restablecer aguadas para la obtención de agua en las distintas localidades, a tal punto que a la fecha se realizaron 690 aguadas y quedan unas 600 aguadas por realizar”.

Explicó que las aguadas “son piletones que se excavan en ciertos lugares donde hay afloramiento de agua y sirven para el bebedero de animales y a veces mediante un sistema de conducción ese agua es derivada a algunos campos para la producción”.

“Por otro lado hay una decisión del gobernador para que a partir de esta semana empecemos a reubicar equipo pesado para seguir los trabajos de recuperación de aguadas y de algunos pozos en desuso porque se pueden recuperar para la obtención de agua”.

Además indicó “se trabaja en coordinación con el Ministerio de Producción y con Agua Potable porque se ve afectada la producción de agua potable para los habitantes de varias localidades”.

Sadir - recursos hidricos“Esta situación está profundizándose a medida que pasan las semanas y los efectos van a ser muchos más intensos en agosto por eso estamos tratando de hacerle frente con anticipación”.

Respecto a las razones de esta sequía, Sadir indicó “ocurre a partir del establecimiento de la Corriente del Niño que es la que provocó, como hemos vivido los jujeños, en particular intensas lluvias en puntos muy determinados en la provincia, como en la Quebrada, y la falta de lluvia en la Puna”.

“Hay algunos estudios meteorológicos que están previendo que probablemente esto cambie y entre la Corriente de la Niña, la cual tiene el efecto inverso, una profusa cantidad de lluvia caída en Quebrada y Puna y eso cambiaría las condiciones en la producción y obtención del recurso agua pero provocaría otras situaciones complicadas que pueden ser los problemas que podemos tener en las distintas poblaciones, en especial en las zonas ribereñas”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Director de Recurso Hídricos si esta situación también es complicada debido a la falta de previsión e inversión en la zona de nuestra Puna, a lo que

contestó que sí, “porque la infraestructura en la zona Puna está olvidada, como también la estructura de obtención del recurso agua, tanto para la producción y los habitantes de la zona porque hay unos 70 pozos en la Puna que están abandonados, no están siendo utilizados y no fueron mantenidos nunca”.

“Es infraestructura olvidada. En infraestructura de conducción tampoco se invirtió en forma estructural y es decisión del gobernador que trabajemos en la implementación de una infraestructura permanente y definitiva en la Puna para que el trabajo a partir de ahí sea de mejora y mantenimiento”.

Para finalizar, Sadir expresó “tenemos zonas muy complicadas, en general las zonas más cordilleranas. Lo que beneficia es el agua de deshielo, pero la obtención depende de la emanación de ojos de agua y hay zonas donde la profundidad para la obtención de agua es prácticamente inalcanzable. Hay lugares donde se provee agua para el consumo humano con cisternas a través de Agua Potable y se está programado una sistematización y una habilitación de depósitos en cada una de esas localidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Paritaria docente: elaborarán una grilla con los montos ofrecidos

Jue Jul 21 , 2016
Jujuy al día® – Tal como lo anticipó nuestro medio, gremios y funcionarios de los ministerios de Educación y de Trabajo, llevaron a cabo este miércoles un nuevo encuentro en el marco de la paritaria docente, que pasó a cuarto intermedio hasta el lunes próximo para dar lugar a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes