Fructífero intercambio de embajadas de artistas

Jujuy al día® – En el marco de programa “Nodos de Interacción Cultural” (NIC), se realiza exitosamente el intercambio de embajadas artísticas en distintos puntos de la provincia y, recientemente, estas actividades llegaron hasta Simoca, Provincia de Tucumán.

El programa que se lleva adelante a través de la Coordinación de Diversidad e Inclusión Cultural de la Dirección Provincial de Derechos Culturales y tiene por objetivos generar espacios de dinamización de hechos culturales entre las cuatro regiones de la provincia a través de ciclos de intercambio cultural; generar nodos móviles de interacción cultural dentro de  cada región y en interacción con otras regiones y promocionar valores individuales y colectivos con sostenibilidad en el tiempo a fin de generar sentidos de pertenencia de la comunidad.

El coordinador del programa, Efraín Quinteros, indicó que a la fecha concretó siete intercambios de embajadas de NIC y recordó que los núcleos de interacción cultural se iniciaron en la localidad de Calilegua con la visita del NIC de San Antonio a la Feria de Artesanos en el mes de marzo. El segundo intercambio fue en la localidad de Coranzulí con la visita del NIC de Calilegua en el marco de la Festival de la Llama y el Tinkal; el NIC Maimara participó del  2º Festival del Locro y COPRETI en San Salvador de Jujuy y el  NIC Monterrico actuó en el 9º Torneo Interprovincial de Pato “El Algarrobal”; el NIC Valles a Simoca – Tucumán y recientemente el NIC de El Fuerte a la Feria del Pan Casero y la Comida Regional en Yala.

Destacó que la delegación, que participó en la 36º edición del Festival de la Feria en la localidad tucumana de Simoca,  estuvo compuesta por productores de vino y dulces de Monterrico, la estatua viviente Coya don Miguel Chauqui, músicos de  San Salvador representados por Fabio Gallo, artesanos de la quebrada de Humahuaca y las copleras Inocencia Zapana y Elsa Tapia.

Asistieron más de 7 mil personas, obteniendo la presentación del NIC de Valles, una gran repercusión y aceptación por parte del público de nuestros artistas y artesanos.

La Secretaría de Cultura coordina estos intercambios para ser llevadas a cabo durante alguna celebración local y de esta manera se facilitan nuevos escenarios y mercados para los productores locales y se potencian las micro-economías.

Quinteros puntualizó que las embajadas son compuestas por artistas y artesanos de las distintas regiones que convoca y  selecciona las comunas, haciendo más federal  las actividades y cumpliendo con el plan provincial de cultura que se viene llevando adelante desde el Ministerio y la Secretaría de Cultura a través de sus distintas áreas.