Ambiente actualiza el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente avanza en el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la Provincia, establecido por la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Jujuy tiene aprobado el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos existentes en su territorio a partir de la sanción de la Ley Nº 5676/2011. La legislación nacional también establece que cada jurisdicción debe actualizar su Ordenamiento en el plazo de cinco años, esto debido a que los Ordenamientos Territoriales son un proceso dinámico, que se ven enriquecidos con nuevos aportes, conocimientos de los distintos actores y tecnologías.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente realiza instancias de participación y consulta entre los diferentes actores, a través de espacios de difusión y dando respuestas a los aportes realizados al primer Ordenamiento Territorial.

Cabe destacar que en el OTBN que se está realizando se pretende incorporar a la zona de Quebrada y Puna de Jujuy, que el plan de Ordenamiento Territorial anterior no incluía. En este sentido en el mes de mayo se concluyó con el relevamiento de lo que son bosques de Quebrada y Puna, que se viene realizando desde el año pasado.

Además, se hizo un taller de corredores biológicos en la Facultad de Ciencias Agrarias con la participación de más de 75 personas de Jujuy y Salta, de Parques Nacionales, investigadores, comuneros de pueblos indígenas, INTA, Ministerio de Producción, etc. Los corredores tienen alto valor de conservación y se los quiere integrar el nuevo OTBN  como una capa más, lo cual tampoco estaba incluido antes.

También se desarrolló un taller en San Pedro con todas las comunidades guaraníes, donde se les informó en qué consiste la Ley de Bosques, qué se está realizando con el OTBN y qué actividades se pueden ejecutar dentro de cada categoría de bosques (rojo, de alto valor de conservación; amarilla, de mediano valor de conservación; y verde de bajo valor de conservación).

Por otra parte, la Secretaría de Pueblos Indígenas se encuentra efectuando una cartilla sobre la Ley de Bosques y OTBN, que se va a entregar a las comunidades en todos los talleres programados para Valles, Quebrada y Puna, cada una con sus particularidades de bosques; para que pueden presentar programas para recibir el beneficio de la ley.

Los interesados en presentar proyectos para la convocatoria de la Ley de Bosques, pueden llamar al teléfono 4258504, interno 23, o dirigirse a las oficinas de la Coordinación de Bosques, ubicada en Párroco Marshque 1270, los miércoles de 9 a 13 horas. También está disponible el correo bosquenativojujuy@gmail.com.