Recomendaciones de salud para viajeros a Brasil por los juegos Olímpicos

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud pone a disposición de la comunidad información útil para aquellas personas que viajen a Brasil, en el marco de los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Este evento internacional se celebrará del 5 al 21 de agosto y será un acontecimiento masivo al que asistirán personas de diferentes latitudes, lo que representa un aumento de riesgo de contraer diversas enfermedades.

Desde la cartera sanitaria se insta a la población que viaje a Brasil a seguir las siguientes recomendaciones generales puesto que pequeñas acciones son importantes para cuidar la salud.

El lavado de manos frecuente es la principal acción, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño, en caso de no disponer de agua para el lavado, usar alcohol en gel.

Hidratarse consumiendo agua mineral o potabilizada, hielo o bebidas de procedencia seguras, ingerir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera y/o los de puestos de venta callejeros.

Las frutas o verduras crudas deben ser lavadas adecuadamente por quien las consumirá y evitar las cremas heladas en lugares que no ofrezcan condiciones adecuadas de higiene.

Vacunación, la protección más efectiva

Antes de viajar es fundamental tener completo el esquema del Calendario Nacional de Vacunación (http://www.msaludjujuy.gov.ar/Archi_2016/calendario_vacunacion.pdf) priorizando las inmunizaciones: doble adultos (contra el tétanos y la difteria); contra la hepatitis A y B.

Las personas con factores de riesgo deberán recibir la vacunación antigripal y contra el neumococo, y por último todos los niños mayores de 1 año hayan recibido al menos dos dosis de vacuna antisarampionosa (doble o triple viral), con al menos un mes de intervalo entre ambas dosis.

Extremar cuidados para evitar la picadura del mosquito aedes

Es importante tener en cuenta que en Brasil existe circulación del virus Zika, por lo que es necesario tomar precauciones especiales para prevenir esta enfermedad, por ello como principal consejo es que las mujeres embarazadas eviten viajar debido al riesgo de malformaciones congénitas por esta virosis.

Reducir el riesgo de picaduras de mosquitos transmisores de enfermedades (dengue, zika o chikungunya): vestir ropas claras que cubran la mayor parte del cuerpo, utilizar repelentes ambientales (pastillas/líquidos), en el caso de los niños que utilizan cochecitos o moisés/cuna para dormir, es conveniente la colocación de un mosquitero todo el tiempo que sea posible.

No es aconsejable el uso de repelente en menores de 6 meses. En niños de 2 a 12 años hasta dos veces por día, para adultos un máximo de tres veces al día. En todos los casos se recomienda la atenta lectura de las indicaciones del fabricante en los envases.

Usar preservativo ante cualquier tipo de contacto sexual para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y el virus Zika y en caso de sufrir mordeduras de animales, consultar rápidamente al médico para evaluar la necesidad de efectuar la profilaxis antirrábica.

Si durante el viaje presenta fiebre, erupción cutánea, hemorragia, náuseas, vómitos, diarrea, malestar indefinido con dolor articular o muscular o enfermedad gripal, se recomienda realizar consulta médica. No se auto-medique.

Si desea ampliar la información se puede consultar en la dirección http://www.msal.gob.ar/viajeros/index.php?option=com_content&view=article&id=476:recomendaciones-para-viajeros-a-los-juegos-olimpicos-rio-2016&catid=6:destacados-slide.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.