Extreman recaudos para prevenir incendios forestales

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente insta a los jujeños a tomar los recaudos necesarios frente a la temporada de incendios forestales que inició el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo.

Frente a los riesgos latentes de propagación de incendios en zonas boscosas, debido a condiciones naturales y climáticas, el Gobierno de Jujuy extremó las medidas de precaución, iniciando los trabajos de prevención a través de la Brigada de Incendios Forestales.

En este sentido, se llama a la población a tomar conciencia y sumarse, asumiendo los recaudos necesarios según las siguientes recomendaciones:

No arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera una posible propagación de fuego en zonas de bosques.

Si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.

Evitar la quema de pastizales sin el control correspondiente. Para realizar una quema controlada, debe solicitar con antelación la autorización correspondiente a la Brigada Provincial de Incendios Forestales.

Está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aún si existe la presencia de “viento norte” intenso. El mismo hará que el fuego se torne incontrolable.

Si sale de paseo y prende un fuego o fogón, retire el material vegetal del suelo y trate de rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para tal fin. Al finalizar, dejarlo totalmente apagado.

Mantenga su forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes.

Evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico.

En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Policía), 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil) o al 0388 – 4314495, durante las 24 horas.

Durante el año 2015 se produjeron 182 focos de incendios, mayormente en la zona de la capital jujeña, denominados “incendios de interfase”. Estos últimos son conocidos por generarse en cercanía de zonas urbanas, a raíz de la intencionalidad, el descuido o la negligencia humanas que ocasionaron la pérdida de 1000 hectáreas.

Es importante destacar que la Brigada Provincial brinda de forma gratuita los permisos para la quema controlada. En el caso de realizar esta actividad sin la autorización correspondiente se procederá a sancionar según lo indica la normativa vigente.

Para mayores informes, consultas o denuncias, comunicarse con la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy: (0388) 4314495; o vía mail, a servmanejodelfuego@ambientejujuy.com.ar.