El NOA tendrá su Foro de Ganadería Ovina, Caprina y Camélidos

Jujuy al día® – En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se realizó el primer encuentro preparatorio con miras al Foro Regional de Ganadería Ovina, Caprina y Camélidos del NOA, programado para septiembre. Participaron los coordinadores de las leyes ovinas y caprinas de las provincias de Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.

La actividad fue inaugurada por el secretario de Economía Popular, Rubén Daza, y contó con la presencia de las referentes locales de ley ovina y caprina, Mariana Osuna y Teresa Aguad, y los representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Gustavo Nardo y Verónica Ortiz.

“Se busca retomar el tema regional, caprinos y ovinos de todo el NOA, si bien en llamas Jujuy es la provincia más importante, caprinos está en todo el Norte Grande Argentino. En todos los temas lo que se busca es poder articular, tener formas de intervención y posiciones ante Nación conjuntas, que reflejen las problemáticas regionales”, destacó Daza.

A lo largo de la jornada los referentes provinciales compartieron la actualidad del sector ovino y caprino en sus provincias trabajando en la planificación del Foro que prevé realizarse en los primeros días del mes de septiembre en nuestra provincia.

Este foro busca constituirse como el ámbito de abordaje sobre las problemáticas particulares y de puesta en común de las experiencias desarrolladas sobre estos ámbitos productivos. “Se trata de compartir lo que estamos llevando adelante y ver cuáles son aquellos conceptos, actividades, de la parte de producción primaria o del valor agregado, a partir de los cuáles podemos desarrollar una política unificada para la región”, indicó el funcionario provincial.

Si bien el desarrollo de los foros regionales están contemplados en las leyes ovinas y caprinas, durante todos estos años no se han realizado  y lo que se busca desde el Gobierno Nacional, a través de la cartera de Agroindustria y de la Dirección Nacional de Ovinos, Caprinos y Camélidos es recuperar estos espacios, en donde puedan participar y nuclearse, distintos actores referentes y representativos del área.

Algunos temas que se trataron de identificar en esta primera jornada estuvieron vinculados con la infraestructura y la comercialización específicamente de carne, fibra, cuero y leche; los aspectos sanitarios y la problemática del abastecimiento de agua, que aparece como un patrón  común en la región.

Daza sostuvo que en el tema de la comercialización, “es algo para trabajar conjuntamente, en lo que refiere al mercado y al tema de marcas. Se pueden desarrollar marcas regionales, nosotros en ese tema estamos trabajando en llevar adelante lo que llamamos módulos integrales, donde tomamos un grupo de productores o de cantidad de materia prima y la llevamos desde la producción primaria, hasta transformarla y ponerla en el mercado. Entonces es una experiencia que podemos compartir perfectamente, para conseguir mejor financiamiento y rentabilidad”.

Plan Belgrano

El Secretario de Economía Popular,  afirmó que se debe evitar pensar en esta propuesta como solamente de infraestructura y amplió detallando que “siempre los problemas del Norte Grande se creen que se resuelven con obras, que es un tema fundamental, pero si no está la tecnología blanda, la organización, la interinstitucionalidad, las cadenas de valor, vamos a seguir teniendo muchas dificultades”.

“Hoy la innovación para nosotros pasa por la capacidad de juntarnos y hacer cosas integradamente, si nosotros desarrollamos en espacios como este foro esos conocimientos para trabajar juntos, entonces lo que impulsemos va a ser mucho más potente”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Salud canaliza un subsidio para beneficiar a personas con discapacidad de Pumahuasi

Mar Jul 19 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, asignó a la comuna de Pumahuasi un subsidio para la compra de un vehículo adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad. A tal efecto, Fiad rubricó un convenio junto al comisionado municipal de Pumahuasi, Cirilo Farfán; el presidente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes